viernes, 18 de marzo de 2016

La democracia no puede crecer entre ciudadanos ignorantes

MLFA
La imagen resulta 'sobrecogedora', (Foto de 'Juan Pardo')

Estamos cometiendo el error, a mi entender gravísimo, de achacar todos los males de nuestra sociedad a la corrupción de los políticos. A la pregunta de si uno conoce gente tan despreciable, políticamente hablando, como los miembros del equipo de gobierno del PP de Manzanares, la respuesta es múltiple: el equipo de gobierno del PP de Ciudad Real; el de Tomelloso; el de Socuéllamos, los tres del PP y así podríamos seguir hasta la hora de cenar. La medalla de oro se la llevaría, en todo caso, Dolores de Cospedal. Despreciables, reitero, políticamente, ya que no hay nada personal en mi apreciación.

Si nos remontamos en el tiempo; a la misma pregunta, referida a los del PSOE; que voy a repetir: ¿Alguien conoce gente más despreciable, políticamente, que los equipos de gobierno de Pozas, Bono, Barreda, Page en Toledo?

¿Cómo hemos podido llegar a esta situación? ¿Dónde está la respuesta?

En la ignorancia consuetudinaria mantenida a sangre y fuego por los dirigentes de los dos partidos: ‘AP-PP’ de un lado y ‘PCE-PSOE’ en el opuesto, que orquestaron un pacto endemoniado para beneficiarse económica y socialmente de la ignorancia del pueblo español (en su gran mayoría). España es un país en vías de desarrollo, como pueda serlo Brasil o Marruecos, países donde la democracia es imposible, por ahora. Aunque no lo parezca al estar en Europa, sin darnos cuenta de que también lo están Rumanía y Bulgaria y van a asociar a Turquía (toda una democracia, por los cojones). Es una palinodia del carajo, de su concepto fundacional. Nos causa gran preocupación ser utilizados sin ningún progreso democrático, y algo de miedo. (Analicen las últimas actuaciones de los europeos de 'primera clase' en España y en Italia estos días). Nos desprecian y lo asumimos, por ignorancia que conlleva sumisión.

Se sabe cuales son las pautas de conducta del rey de Marruecos para mantener a su pueblo en la ignorancia, eso desde la institución monárquica; y se conocen las de un tipejo como Lula da Silva desde el ‘PT’, partido de los trabajadores, (el más radical de los años ‘90’). 

¿Son los políticos españoles los más ladrones? El secreto está en la masa

En la masa ciudadana sumida en la ignorancia que conlleva cotas de ‘incivismo’ que no son imaginables en países donde la democracia está arraigada. Las bicicletas, cáscaras de pipas y colillas, escupitajos, basura a la vista, y hasta balonazos de una calle de pueblo español, pongamos la Empedrada de Manzanares, centro neurálgico de la villa, son imposibles de visualizar en el mismo ámbito municipal europeo y americano; allí existen los guetos, espacios reducidos donde campa la marginalidad, que es la excrecencia (lógica) que ‘excreta’ (de ahí su nombre) el capitalismo salvaje que, actualmente, domina la sociedad. Hemos expuesto un ejemplo simplón, pero que resulta gráfico, ya que se trata de juventud 'animalizada', aunque se trate de minorías, eso sí, en aumento.

Ciudadanos ignorantes, sin civilizar, que se niegan a pagar impuestos, que se pasan el día saltando las normas, una tras otra, llaman ladrones a sus políticos, cuya única diferencia es que éstos disponen de una caja llena de dinero, de donde llevárselo crudo, que es lo que harían muchos de quienes les critican.

Solo una política de educación en todos los órdenes puede salvarnos

Detención del mafioso Manfredi, (Foto de 'Gabriela')

O lo que es lo mismo: convertirnos en demócratas, estamos dando pequeños pasos, a tropezones entre las traviesas (a oscuras) en la esperanza de ver el final del túnel, si antes (a algunos) no nos pilla el tren. Cuando debatimos estos temas, siempre en la ciudad de Madrid, claro, o en territorio catalán y en las tierras vascas, surge la duda, la extrañeza mejor dicho, de que no se identifique una MAFIA como tal organización criminal en nuestro país; la respuesta ya está sobre las mesas, junto a los botellines de agua: PP, PSOE y CIU, fueron organizaciones creadas para delinquir, por eso existen las puertas giratorias, para premiar a los ‘capos’ de cada época.

Ahora que se les acabó el chollo a éstos, aparecerán mafias convencionales

Nepotismo (la ‘famiglia’ y los amigos); la toma de decisiones inapelables del líder y su equipo; las elecciones arbitrarias de cargos; los sicarios; el desprecio de las normas, anomia perniciosa; la conducta delictual, la compra de jueces, la gran corrupción; todo ello son características de la MAFIA. Los asesinatos llegarán en una segunda fase, a no ser claro está, que los nuevos partidos se lo tomen en serio, cumplan sus grandes promesas y actúen sin contemplaciones. Dotando al pueblo de cultura y civismo.

Para defendernos, durante la segunda fase, entiendo que hay que dotar de medios a los Cuerpos de Seguridad y no poner cortapisas a la libertad de expresión. En nuestro pueblo, en nuestra región y en la tierra de extremoduro, cuyo bellotari, al estilo Bono, no dejó piedra sobre piedra en el edificio de la cultura y el progreso, habrá que esperar dos décadas más.

PS – Me refiero a medios o recursos técnicos, de los que están faltos policías y guardias civiles, porque preparación humana y profesional les sobra, a excepción de ovejas negras, como en toda organización jerarquizada.