domingo, 13 de marzo de 2016

El ajuste de cuentas en Manzanares (CR) paraliza el progreso

Betania
Actualizado el 13/03/16 a las 12:41 horas

Calle Empedrada de Manzanares, (Fotografía de 'tu casa.com')

Lo saben todos, pero esos mismos ‘todos’ callan; se trata de un pueblo, pretencioso, eso sí, donde el silencio es norma de conducta, así como la envidia, y el anonimato. A raíz de la crisis comenzó un ajuste de cuentas entre las dos mitades en que se halla dividida, enfrentada y hasta enconada, la ciudadanía manzanareña; ello impide el progreso.

El complejo hostelero SAGA no ‘quería’ clientes del pueblo; su especialidad era la carretera, doblada y sin desdoblar; su actual gerencia ha realizado propósito de la enmienda, el cual ha resultado beneficioso para sus intereses, ya que el ‘pueblo’, que había sido poco deseado en décadas, les ha perdonado y acude a sus dos establecimientos, a uno más que al otro.

El complejo hostelero EL CRUCE tampoco 'animaba' a los del pueblo, ya que prefería mantener un nivel de cierto elitismo, con clientela de Ciudad Real, directivos de empresas foráneas y, en estos últimos años, viajeros de cualquier condición.

Parador de Turismo de Manzanares, (Foto de '11870.com')

Caso aparte merece el PARADOR DE TURISMO, allí los vecinos no eran ’esperados’, y al cambiar las tornas en cuanto a pernoctaciones de cazadores se refiere, han perdido músculo y se encuentran a la espera de decisiones por parte de la Empresa Nacional de Paradores, que pueden ser muy negativas para los empleados-funcionarios. Ahí la ‘reconciliación’ con los vecinos no se ha producido, por el momento, a pesar de los intentos de atracción realizados por la dirección.

En cuanto al comercio se refiere, ocurrió algo parecido; establecimientos como GIGANTE y otros cuantos, nos han venido tratando con procesos selectivos y, dentro de esa ‘purga’, con displicencia; amen de ‘abrasarnos’ con precios desproporcionados, aún reconociendo la calidad del producto. Quizás se conformaban con clientes-élite, pocos pero fieles; hasta que dejaron de serlo.

Ajuste de cuentas: muchos vecinos compran en cualquier pueblo menos en éste

Parece obligado un ‘mea culpa’ por parte del grueso del comercio; los citados lo han sido por ser público y notorio su conocimiento por parte de la ciudadanía, al llevar instalados en Manzanares varias décadas, seis o siete por lo menos. Sin olvidar la grave situación de desempleo de esta localidad, donde el paro sigue en aumento.

No somos expertos en regeneración de tejido comercial-empresarial, pero estamos convencidos de que tiene que haber soluciones que reconcilien al comerciante con el cliente-vecino; sin que ello signifique merma de su fondo de comercio con foráneos, bien sean turistas (pocos) o vecinos de otros pueblos. Ahí debería colaborar la administración municipal; se esperaba mucho del PP, su fracaso también ha contribuido a la frustración que se palpa en el ambiente.

Hace pocos días utilizábamos la expresión ‘encefalograma plano’, en plan fino; ya que la expresión que utilizan los vecinos es: ‘Manzanares está muerto’. La tragedia que ha supuesto la epidemia de Legionelosis, a nivel de las familias, sobre todo, y a nivel general, al estigmatizar el pueblo durante meses (y esto no ha terminado, por mucho que asegure el alcalde); puede ser el pistoletazo de salida para la renovación, en base al tridente: precio, calidad y atención al cliente.

Fotografía de 'puertasde.es'

PS – Con los de CARREFOUR no vale el cuento de que los de EROSKI eran vascos; éstos barren con todo, su única barrera será MERCADONA, ya se anuncia el cierre de alguna otra superficie; y los comercios y bares de nueva creación se abren y cierran como las puertas vaivén del ‘far west’.

Y es que la crisis económica tiene su parte positiva, actúa como la lejía