martes, 29 de marzo de 2016

No es empleo: son prestaciones disfrazadas para desempleados

Ágora
Da igual cómo lo haga, esto es un paro de 6 meses trabajando, (Foto 'pamotaller.com')

En cualquier caso, se trataría de ‘pan para hoy y hambre para mañana’, dicho sea de inicio; comenzaré con una anécdota real como la vida misma, ocultando el país de procedencia, no sea que aparezca el cónsul y nos demande por xenofobia. Se trata de unos trabajadores naturales del Sudeste Asiático, que no triunfaron en Europa y se volvieron, eran cientos de miles, a su país de origen.

Les decías: limpia esta zona y señalabas con la mano el área requerida, sin caer en la cuenta de que habías señalado un determinado rincón (por poner un ejemplo); varias horas después, encontrabas al hombre frotando y frotando aquel rincón, el resto de la parcela seguía lleno de basura. El hombre cumplía con lo que tu mano había señalado, y bien que hacía, a fin de cuentas le iban a pagar ‘poco y nada’ y también a sustituirlo, en breve, por otro paisano en idénticas condiciones. Como digo, no se han vuelto a ver por Europa.

Resulta un caso palmario de desmotivación laboral

El famoso Plan de Empleo del socialista García Page para la región que gobierna con el apoyo de ‘Podemos’, es una prestación de ‘desempleo’ encubierta o disfrazada de puestos de trabajo. La primera pregunta sería ésta: ¿Qué empleos van a crear, a qué empleos se refieren? La segunda, inmediatamente después, ¿Se valorará el trabajo desempeñado por cada hombre o mujer?

La respuesta a la primera es inmediata: “No sabemos qué empleos crearemos, desde luego que empresas no hay para ellos”, puede ser que los acepten en alguna de las pocas que quedan, ya que pagamos nosotros (los socialistas) y son muchos los empresarios que necesitan limpiar sus talleres, naves, pintar paredes y remozar estructuras.

A la segunda te responden con mayor premura: "Da igual que trabajen bien o mal, como si se están tocando los cataplines todo el día"; a los seis meses hay que pasar la prestación (salario) a otro, se trata de ‘repartir’ dinero público para ayudar a quienes no perciben nada. ¡Ah! se trataba de eso, ¡puñeta!

O sea que la desmotivación está garantizada, ¿para qué van a trabajar duro?

Va la tercera, ésta es una pregunta directa para el Pleno de esta noche: ¿Por qué empiezan pidiendo un préstamo? ¿Qué sentido tiene crear empleo (subempleo) sin disponer de efectivo para pagar los salarios (prestaciones) de estos trabajadores?. Por una razón muy sencilla: existe la posibilidad de que haya nuevas elecciones en Junio, y, por si acaso, debemos ‘trabajar’ nuestro electorado, y hacerlo cuanto antes.

Resumiendo: En vez de innovación os damos escobas seis meses a cada uno

Escobas, eso sí, en empresas dignas, no en la calle, con ropa y equipamiento de esas empresas, que ya se lo pagaremos por otro lado; y si se trata de un taller mecánico, no tengas miedo, tú solo lavarás coches y barrerás el local. Ojo al dato: este Super Plan de Empleo nos cuesta (a todos los españoles) más de 200 millones de euros; mi calculadora no me lo da en pesetas, no caben los dígitos. ¿No sería más adecuado 'reindustrializar' la región más deprimida de España? Eso a éstos no les da más votos.

Preguntamos: ¿Se trata de crear empleo o de prestaciones por desempleo?