MLFA
Autor del Curso
Extinción por eliminación de oxígeno por medio de espuma, (Foto de Chechu Ríos) |
Mecanismos de extinción del fuego
Los mecanismos de extinción dependen del elemento que queremos (o más bien podemos) eliminar, y son cuatro como los propios elementos del tetraedro:
Desalimentación: También se conoce como Disolución y consiste en retirar o eliminar el material combustible. Éste método raramente se utiliza por su complejidad y por los riesgos que conlleva la operación.
Sofocación: Eliminación del oxígeno de la combustión. Se trata de impedir que los vapores combustibles sigan en contacto con el oxígeno del aire.
Remember: El oxígeno se encuentra en el aire en una proporción del 21%
Citamos varios ejemplos de sofocación:
Desplazar el oxígeno por medio de gas inerte o de espuma, que ‘matan’, es decir, que eliminan el oxígeno.
Cubrir la superficie en llamas con mantas, fundas u otros elementos de cubrición. Se conoce con el nombre de Cubrición.
Recordemos el apagavelas de las iglesias, la tapadera encima de la sartén con aceite hirviendo, o la manta con que cubrimos a alguien o algo que esté ardiendo.
Enfriamiento: Eliminación del calor para reducir la temperatura del combustible. Necesitamos un agente extintor que tenga gran capacidad de absorber el calor, y ninguno como el agua que, además, es barata y abundante.
Rotura de la reacción en cadena: Se trata de impedir la transmisión de calor de unas partículas a otras, de determinados combustibles, interponiendo elementos catalizadores entre ellas.
Para ello utilizamos compuestos químicos que reaccionan con los vapores de esos combustibles neutralizándolos.
Este método se emplea, sobre todo, en los fuegos de clase ¡D! que estudiaremos más adelante.