domingo, 13 de marzo de 2016

El fuego puede ser amigo, debemos conocerlo a fondo (03)

MLFA
Autor del Curso
Triángulo del Fuego, (Fotografía de 'youtube')

Gases 

Son producto resultante de la combustión, junto con el humo y las cenizas. Pueden ser tóxicos o no, los emanados de la combustión son varios, entre ellos:

Monóxido de carbono, o anhídrido carbónico, que es el más importante de todos ellos. Bióxico sulfúrico. Sulfuro de hidrógeno. Bióxido de carbono. Además de Bióxido de nitrógeno.

El monóxido de carbono es un responsable del ‘efecto invernadero’

Al hablar de las clases de explosión hemos explicado la deflagración y la detonación, diferentes en función de su velocidad de propagación, podemos añadir otro tipo de explosión:

BLEVE (Boiling líquid expanding vapor explosion)

Es la explosión producida al expandirse el vapor de un líquido hirviendo, típica de algunas calderas de agua que hicieron explosión por esa razón, y la explosión del camión cisterna del camping de los Alfaques en España, con el resultado de 300 fallecidos.

La combustión espontánea

Es una combustión rápida, se suele producir cuando una sustancia orgánica emana vapores combustibles en un lugar sin ventilación lo cual provoca un aumento de calor. Añadimos el yute, el algodón y la harina de pescado como sustancias que pueden sufrir combustión espontánea. Se trata de un fuego muy difícil de atacar y extinguir.

Triángulo del fuego

Lavoisier, químico francés del siglo XVIII, y considerado el fundador de la química moderna, puso de manifiesto la importancia fundamental del oxígeno en las combustiones, entre otros descubrimientos sensacionales. Murió guillotinado. Desde entonces se viene aplicando la teoría del Triángulo del Fuego.

El fuego no puede existir sin la conjunción simultánea de estos tres elementos:

Combustible + Comburente + Energía de Activación

Combustible; es el material que arde o que puede arder, y es muy diverso: cartones, maderas, plásticos, gasolinas, textiles, y tantos otros, que están en la mente de todos.

Comburente; es el elemento oxidante, el comburente típico es el Oxígeno (O2), como ya estudiaremos a fondo, el axioma es: “Sin oxígeno no hay fuego ni puede haberlo”.

Energía de activación; cualquier fuente de energía que se manifieste en forma de calor como: chispas, llamas, soldaduras, cortocircuitos eléctricos, incluso fricciones. También le podemos llamar Temperatura de ignición.

A cada uno de estos elementos se les presenta como los lados de un triángulo