domingo, 6 de marzo de 2016

El fuego puede ser amigo, debemos conocerlo a fondo (02)

MLFA
Autor del Curso
Incendio producido por un brasero, falleció el matrimonio, (Foto 'nergiza.com')

Diferencia entre calor y temperatura

Explicaremos esta diferencia por medio de un ejemplo sencillo:

Dentro de una habitación tenemos una pieza de metal y otra de madera; las dos piezas están a la misma temperatura, es decir, a la temperatura de la habitación. Sin embargo, al tocar la pieza de metal notamos una sensación de más frío que al tocar la pieza de madera. Ello es debido a que la madera absorbe más el calor que el metal, aún encontrándose las dos en el mismo ambiente, o sea a la misma temperatura.

Transmisión del calor (muy importante)

Es muy importante que sepamos como se transmite el calor, ya que es la causa predominante de los incendios y de la expansión de los mismos. Hablamos de la habilidad de una sustancia para absorber calor de otra.

El fuego se transmite de cuatro maneras diferentes:

CONDUCCIÓN: Intercambio de calor que se produce de un punto a otro por contacto directo. Resulta muy ilustrativo el ejemplo de la barra de acero que calentamos por un extremo y observamos al cabo de un rato que se ha calentado el otro extremo.

CONVECCIÓN: Proceso de transmisión del calor por el aire en movimiento. Esta circulación del aire (estas corrientes) se producen debido a la diferencia de temperatura que existe en los distintos niveles de un incendio.

El aire caliente pesa menos y se encontrará en los niveles más altos; el aire frío pesa más y se encontrará en los niveles más bajos.

¿Por qué los radiadores de calefacción se instalan en el suelo y los equipos de aire acondicionado junto al techo?

La expansión del fuego por convección es un factor a tener muy en cuenta a la hora de decidir la posición de ataque a un fuego. En la mayoría de los casos el calor se elevará verticalmente, aunque corrientes de aire repentinas pueden cambiarlo de dirección creando una situación de grave riesgo para el equipo de intervención y ataque.

RADIACIÓN: Proceso de transmisión de rayos caloríficos y luminosos a través del espacio emitidos por los materiales en combustión. Hablamos de calor radiado. El calor del sol es el mejor ejemplo de radiación térmica. Recordemos el elevado número de incendios producidos al quemarse las faldas de una mesa camilla por medio del brasero, sin que se produjera contacto entre ambos.

CONTACTO DIRECTO: El calor también se transmite, por supuesto, por contacto directo con la llama, haciendo que la combustión continúe al arder nuevas sustancias por contacto con las llamas del incendio inicial, por ello debemos intentar desalimentar el fuego todo lo que podamos (retirar materiales combustibles del incendio).