domingo, 27 de marzo de 2016

Yihadistas y etarras ajustan cuentas en el nombre del padre (3)

MLFA
Atentado Plaza República Dominicana, 12 guardias asesinados, (Foto 'abc.es')

Al mismo tiempo que jóvenes universitarios toman conciencia de revancha contra el régimen franquista, estamos en 1959, por la represión ejercida contra el pueblo vasco; ya comienzan las primeras divisiones internas entre estos universitarios ‘pijos’, que forman la “ETA vieja”, (ETA zaharra), entre los cuales se encuentra Txabi Etxebarrieta y los 'nacionalistas'; y la facción más proclive a lo social, los llamados 'obreristas', que constituyeron la “ETA nueva”, (ETA berri).

Al mismo tiempo, parte del clero joven, utilizando parecidos argumentos, en el sentido de que los curas vascos habían sido represaliados por el franquismo, se colocan a la vanguardia del movimiento obrero, a través de organizaciones como “JOC” (Juventud Obrera Católica) y HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), de las cuales surgiría más adelante el sindicato CCOO (Comisiones Obreras). Tanto la UGT (Unión General de Trabajadores), como el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), estaban en período de letargo (como los osos polares).

Resumiendo: universitarios y curas jóvenes se ponen en pie de guerra

Cuartel de Burgos; violencia sostenida enloquecida, (Foto 'elmundo.es')

A pesar, insisto, de no haber sufrido (ellos) represión (salvo la falta de libertades) y de haber llevado, hasta 1966, vida de burgueses complacientes con la vida social y económica de que disfrutaban. Es a partir de finales de la década de los años “60” cuando se radicalizan y optan por la violencia como herramienta política a través de la llamada ETA-V Asamblea, a la que se une parte de ese clero joven, intelectualmente muy preparado, todos ellos bilingües y estudiosos del euskera, bien que a escondidas, en conventos y seminarios.

Hay quien opina que ETA nació en un convento, no en la Universidad

Vamos a ir finalizando este brevísimo análisis, tiempo habrá de ampliarlo y pasarlo a ensayo, manteniendo, en nuestra opinión, claro está, que aquellos jóvenes etarras se convirtieron en ‘vengadores’ de la represión que, según ellos y muchos más, habían sufrido sus mayores y su lengua (el euskera) durante el régimen franquista. Ello, sin olvidar, en honor a la verdad, que, durante la guerra civil, los vascos no fueron los peor tratados por los sublevados, debido a su sentimiento católico, muy enraizado en lo que hoy se conoce como ‘euskalherria’ en los ambientes más vasquistas.

Resulta trágico constatar que ETA y sus crímenes 'ayudaron' a consolidar el PNV

La inmigración magrebí (ciudadanos del Magreb) procedente de Marruecos, Túnez y Argelia, a Francia y Bélgica, se intensifica en los años “70”, aunque en el caso de los argelinos es anterior a esta fecha. Significa que aquellos inmigrantes tienen hijos y nietos nacidos en esos dos países, ciudadanos de pleno derecho, franceses y belgas, eso sí, de ‘iure’ que no de ‘facto’.

"Banlieue" a las afueras de París, (Foto de archivo)

El primer gran error de esos países, Francia y Bélgica, que tantos beneficios habían obtenido en el Magreb, aunque Bélgica había ‘expoliado’ más el África Subsahariana, fue aislar a los recién llegados en barrios extramuros, los famosos ‘banlieue’, o barrios marginales situados en los suburbios de las grandes ciudades europeas, para instalar en ellos a la gente (no se referían a ellos como personas) que procedía de África y de países árabes, especialmente del Magreb.

El segundo, del que nos ocuparemos en el siguiente capítulo, fue el trato degradante que sufrieron los inmigrantes a lo largo de su vida laboral y social, con el desprecio más absoluto a sus costumbres y, en especial, a su religión.

Los hijos y nietos han elegido el camino (a ninguna parte) de la venganza

PS - Aprovechando la Semana Santa los líderes europeos han pedido el aguamanil de plata y las toallas de rizo para 'lavarse las manos' y 'secarlas bien' en el asunto de la inmigración de refugiados políticos sirios, a través del "Acuerdo de la Vergüenza". Uno se pregunta: de seguir así ¿quién les lavará los pies y sus partes cuando sean viejos? Desde luego, sus hijos no, estarán muy ocupados 'consumiendo' sin parar. Con todo mi respeto a los inmigrantes que se ven obligados a realizar esos trabajos, pagados con poca soldada y mucho desprecio. Por ahí van los tiros, aunque no estén justificados moralmente y nos causen tantísimo dolor.