MLFA
Fotografía de 'nacion.com' |
Se trata de una herramienta política consolidada en muchos países que sirve para ‘cubrir’ voluntades populares y ciudadanas no satisfechas por la acción política normal, es decir, por la que es propia de las Instituciones. No puede utilizarse para fragmentar una sociedad en dos mitades idénticas; resulta muy peligroso, tal y como se ha podido comprobar en Quebec, en Escocia y, mañana mismo, en el Reino Unido, acerca de su permanencia en Europa.
La ciencia política mantiene que un referéndum debe ‘ganarse’ por el 70% de votantes
Entendemos que es responsabilidad de los gobernantes ‘calibrar’ la situación que ha motivado un referéndum y actuar en consecuencia; pero existe una tendencia en las sociedades modernas a confundir ‘plebiscito’ y ‘referéndum’, siendo ambos diferentes ya que el primero implica el apoyo o incluso la exaltación hacia alguien, y el segundo: 'refrendo' a una idea o proyecto político o social.
Cameron ‘montó’ un plebiscito hacia él utilizando el euro escepticismo de GB
Como era de esperar, al ser la Gran Bretaña una democracia muy consolidada, le han pillado y puesto en evidencia; en primer lugar: los ‘refrendos’ los demanda el pueblo, no el gobernante (eso sería un plebiscito), y no se debe correr el riesgo de fracturar una sociedad en dos mitades iguales, ya que las consecuencias suelen ser muy graves a corto y medio plazo.
En Manzanares ‘pagamos’ esa división por mitad; de ello se ocupó Pozas desde 1983
Ocurre que el ‘divide y vencerás’ es algo que pertenece al pasado de la ciencia socio política; las sociedades modernas deben basar su convivencia en el consenso, y si hiciera falta en determinadas situaciones, someterlas a ‘referéndum’ o ‘refrendo’, eso sí, después de estudiadas las cuestiones planteadas. Tendría sentido someter a votación si un alcalde puede estar – al mismo tiempo – dirigiendo un Consorcio, nada menos que de Emergencias y en régimen de exclusividad, y percibiendo haberes que superan los salarios de los ministros del Reino de España. El resultado sería 75% en contra y 25% a favor, según nuestra opinión, y se trataría de un referéndum políticamente correcto.
Ítem más; podría someterse a votación si deben renovarse las canalizaciones de saneamiento y distribución de agua potable, en plazo razonable. El 'SÍ' (siempre en nuestra opinión) obtendría el 80% de los votos.
Claro que a eso se le conoce como democracia real, y en Manzanares nunca la hubo
La Saga de La Encomienda hace referencia – terrorífica y sangrienta – a ello, en el pueblo de La Encomienda, perteneciente a la denominada ‘planicie manchega’, y pone de manifiesto adonde conduce la ausencia de democracia.
Cameron debe dimitir el viernes por haber provocado la fractura de Inglaterra
Nadie se lo había pedido; pero él, necio y petulante, además de ‘mitinero’ en los últimos tiempos, se ha convertido en paradigma del 'bombero-pirómano', y tanto ingleses como europeos le van a pasar factura a buen seguro, sea cual sea el resultado.
Ganará el ‘remain’ por puro miedo; al no ser demanda ciudadana lo del ‘brexit’
PS – Este breve artículo, más bien una reseña, responde a la petición de un matrimonio que sigue Azuer Diario. Queridos amigos: servidor, que les conoce bien, por haber navegado dos años bajo pabellón británico, es partidario del ‘brexit’, desde el mismo momento en que se negaron a aceptar el ‘euro’ y prefirieron la ‘libra esterlina’. ¿Qué pintan en Europa estos tíos? También los he conocido trabajando de intérprete en varios juzgados de la Costa Brava; habiendo llegado a la conclusión de que se debería exigir ser mayor de 55 años para poder venir de vacaciones a España, si eres de nacionalidad inglesa, claro.
El ‘brexit’ rebajaría muchos grados la chulería de los ‘llanitos’ del Peñón de Gibraltar
To the british people: votad ‘NO’, votad ‘brexit’, ¡Por favor!