MLFA
Lo que no mejora, normalmente empeora, quizás Iñaki está en otro rollo, allá él. (Foto kaosenlared.net') |
¡Abracadante! ya que no queremos utilizar calificativos que puedan resultar injuriantes para nadie; eso sí, la sensación de vergüenza ajena anidó en los salones de miles de seguidores del programa, a pesar del intento fallido de Iñaki Bilbao por poner orden en los diferentes grupos que intervinieron; siendo lo del ‘brexit’ apoteósico, en cuanto a soberbia y desprecio del contertulio y, por ende, de toda la audiencia. No daremos nombres, ni tan siquiera del principal provocador, para no hacerle famoso, que en este país suele ocurrir que muchos ciudadanos siguen siendo adictos a los ‘actos de fe’ y a la inquisición.
Por eso, precisamente, no se nos respeta en el exterior, y lo único que se nos demanda es sol y playas (y cada uno en su propio bar o restaurante, como los ingleses en Málaga y Alicante), para no escuchar nuestros gritos ni el crujir de las cabezas de gamba pisoteadas. Claro que conviene recordar a varios famosos violadores y asesinos en serie de niñas y jóvenes, de nacionalidad inglesa; y sus tropelías y salvajismos en Andalucía, Cataluña e Islas Baleares, como recordábamos el otro día quienes lo hemos vivido en los juzgados de la costa catalana.
Pues va el menda este, economista (el rollo iba de economistas y el ‘brexit’) afincado en Londres (quizás esa fuera la razón de que perdiera los papeles), y abronca al resto de tertulianos, provocándoles en plan ‘hooligan’ y sin piedad, todo ello acompañado de una gestualidad ‘chulesca’, que puso en tensión al plató y a la audiencia. A un reputado economista de la 'Sexta' le recordaba que no estaba ni en primero de carrera en cuanto a argumentación se refería; a una economista docta y educada la provocó todo lo que pudo; ambos ‘provocados’ mantuvieron la calma (y la clase) hasta que en un momento dado la señora se giró, le miró y le espetó en tono firme: ‘Estoy en turno’. Hay que decir que no le miraban (al provocador) en señal de desprecio elegante.
Lo peor vino cuando intervino un joven politólogo muy conocido, el único que no era economista, como así lo reconoció de entrada el interesado. Su misión era explicar ‘emocionalmente’ el resultado del referéndum. Le interrumpió con gestos despreciativos, sacando pecho pero – créanme queridos lectores – en plan matón de barrio marginal de Londres (su genotipo le acompañaba), y lo hizo hasta el punto de que el joven ‘plegó velas’ y no quiso seguir con su exposición. En apoyo del matón estaba por allí un tipo desconocido que se hartó – en tono displicente total – de decirnos las ‘capulladas’ más gordas que se han dicho acerca del ‘brexit’, con el manido protocolo del demagogo de oficio, decía algo y su contrario sin solución de continuidad.
El debate no fue tal; resultó violentísimo y el presentador permaneció ausente
La Justicia española funciona, que se lo pregunten a Mario, 10 años en el mako, y lo que que te rondaré morena. Sobran los insultos personales. (Foto de 'Imagen G Tres' y 'vozpópuli') |
La segunda parte del programa hacía referencia a Mario Conde; imagino que ya les habrá dado las gracias ¿con un cheque quizás? porque resultó vencedor al salir airoso de un programa pensado para ‘machacarlo’. Pero atentos a la jugada; Iñaki presenta a los tertulianos a un individuo del que dice que lo sabe todo sobre Mario Conde. Le dan una pizarra y un rotulador y el pobre hombre no sabe hacer una presentación ordenada de datos; deja la pizarra (no tiene experiencia en eso) y nos explica a modo de ‘totum revolutum’ lo del dinero que ganó Conde con los laboratorios de Juan Abelló, con los caudales que, presuntamente, se llevó de Banesto. No se aclara nadie, ni del plató ni de los salones familiares y se ve obligado a intervenir el bueno (y preparado) antropólogo Aroca para tapar aquella falta de rigor diciendo: “Sí, efectivamente, lo de Mario Conde es muy complejo”; el remate lo puso el falso especialista en Mario Conde al reconocer que en los años “90” él se peinaba como Conde, y adoptaba sus maneras. ¡Kafkiano!
Ítem más; varios tertulianos mantuvieron - públicamente - su convencimiento de que Mario Conde era una ‘mala persona’ (algo que no dicen las sentencias a él referidas) y uno de ellos fue más lejos y añadió: “Es mala persona y tiene cara de mala persona”, otros lo calificaron de ‘psicópata’ y si el cutre-debate se hubiera celebrado el pasado día 23, lo habrían ‘pasado’ por un par de hogueras. ¡Increíble! la pérdida de papeles fue general, las razones las desconocemos, quizás tenga algo que ver el nerviosismo general (incluidos los tertulianos de la Sexta) por lo que ocurra hoy en las urnas.
Quede claro que, aunque conozco a Mario desde Calviá, es un delincuente convicto
PS – Una mala persona es otra cosa, las cárceles están llenas de ‘malas’ personas, y no deberían salir nunca de sus celdas. Mario Conde es un delincuente que debe pagar sus culpas, como ya ha hecho, y me temo que volverá a prisión por un presunto blanqueo de capitales, no por mala persona.
A Iñaki Bilbao y su pareja en el plató les recomendamos que aprovechen estas vacaciones para hacer examen de conciencia y propósito de la enmienda.
A no ser, claro, está, que la ‘Sexta Noche’ sea una obra de teatro, como ya insinuamos
PS – Esta es la educación y los valores que transmitimos a través de un medio de difusión tan poderoso como la Televisión: prepotencia rayana en la chulería; negación del diálogo y argumentos propios de un debate; ramplonería y machismo, porque si no estás ‘buenísima’ lo tienes jodido para acceder al empleo de presentadora o conductora de programas; en definitiva una sociedad enferma en la que uno de los principales valores es la imagen, y no el intelecto y la sabiduría.
Sabíamos que lo de anoche iba a pasar; la audiencia es fiel a corto y medio plazo; personalmente creo que a la larga volverán a nuestras ciudades los ‘vídeo-clubes’, que nunca debieron desaparecer.
Puntualizando; como hicimos la semana pasada, esa cadena que hoy criticamos de nuevo, tiene valores (por ahora) superiores a los de otras televisoras. Lo que no podemos pronosticar es si esos valores son los que interesan a la cadena. Ello, pienso que va a depender del gobierno que salga de estas elecciones; si gana la derecha que vaya preparando Ferreras un plan de recortes; o se autorregula o lo ‘regularán’.