martes, 7 de junio de 2016

Pedro Pacheco a la cárcel por enchufar a los amigos del partido

Luz de Gas
Pedro Pacheco, el superalcalde de Jerez, entrando en prisión. (Foto de Román Ríos de EFE)

Un lector de Manzanares nos pregunta por las razones del encarcelamiento del ex alcalde de Jerez, el famosísimo Pedro Pacheco; lo hace, nos dice, para saber a que atenerse sobre la polémica generada en Manzanares por el entorno mediático (?) del PP sobre la contratación hace unos años de Julián Nieva como empleado laboral fijo en el Ayuntamiento de Manzanares. Al respecto, dado que nuestro director; que conoce bien como se realizó dicha contratación (siendo alcalde Miguel Ángel Pozas y concejal responsable del Centro de Discapacitados Manolo Molina, al tiempo que cocinero del hospital de Altagracia), está preparando su sometimiento a un juicio oral, nos vamos a limitar a publicar la crónica de “El País” de Mayo de 2013. El lector nos pregunta también por la contratación de un Aparejador en el Ayuntamiento de Manzanares. Nos encontramos en la fase de información contrastada sobre dicha contratación y no podemos responderle.

Así comprobará nuestro querido lector que no todo es ‘impunidad’ en el resto de España, al estilo de nuestro pueblo. Añadir que estamos en ello, ya lo advertimos hace tiempo; pero es público y notorio cómo se han venido realizando algunas contrataciones en Manzanares por parte de los equipos de gobierno del PSOE y del PP. Aprovechando que usted se declara votante del PP le recordamos que este partido no quiso 'auditar' lo ocurrido durante 28 años de régimen ‘pozista’, nosotros sí lo hicimos, por eso los socialistas se alegran de vernos ante los tribunales, aunque esta mañana les anunciábamos que “arrieros somos…”. ¿Por qué no quiso investigar, ni auditar las cuentas, el equipo de ALM? La respuesta es obvia, ¿no le parece a usted? Gracias por su correo, y nuestros mejores saludos.

"Cuatro años de cárcel para Pedro Pacheco por enchufar a dos compañeros de partido"

Ana Huguet
El País 14/05/13

El exalcalde de Jerez también ha sido condenado a ocho de inhabilitación

El edil estaba acusado de prevaricación, malversación y falsedad 

La Audiencia de Cádiz ha condenado al histórico dirigente andalucista Pedro Pacheco a cuatro años y medio de prisión y a ocho de inhabilitación por colocar de manera irregular a dos compañeros del partido como asesores en sociedades municipales del Ayuntamiento de Jerez entre 2005 y 2007.

El tribunal, en una resolución de 39 páginas, sostiene que el exalcalde jerezano y actual concejal de la oposición en el Ayuntamiento por Foro Ciudadano cometió un delito continuado de prevaricación y un segundo de malversación al fichar a estos cargos de confianza “a sabiendas de que infringía la ley”.

Los magistrados afirman que el dirigente andalucista sabía que incumplía la ley

Para los magistrados de la Audiencia, “no hay duda” de que Pacheco contrató a José López y Manuel Cobacho en Speed Festival y la Empresa Municipal de Suelo (Emusujesa) al margen del pleno municipal, “único órgano competente para posibilitar el nombramiento de personal eventual de confianza”. La sentencia añade otras irregularidades: los fichajes se hicieron “sin publicidad ni concurrencia, sin publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, y sin dar cuenta a los consejos de administración de las empresas en las que fueron contratados”. Tras la exposición de hechos, los jueces concluyen que el único objeto de los contratos fue “obtener sueldos o beneficios económicos del erario público de forma arbitraria”. “Se ha querido burlar la ley”, afirma el tribunal.

La Audiencia sí reconoce que Pacheco podía contratar asesores en virtud del acuerdo de gobierno sellado con el PSOE el 31 de enero de 2005, pero no de espaldas al pleno y las empresas públicas. Al inicio del pacto, PSOE y PSA, el entonces partido de Pacheco, acordaron que cada uno tendría una serie de cargos de confianza. Cubierto ese cupo, Pacheco aumentó la nómina de asesores saltándose los procedimientos.

La sentencia también añade que López y Cobacho percibieran entre 2005 y 2007 más de 200.000 euros “sin que haya quedado acreditado que se realizara servicio alguno para las empresas que los contrató”. Este aspecto se abordó de manera casi permanente a lo largo de las cinco jornadas de juicio, toda vez que los dos asesores reconocieron en la vista que su labor se centraba en un asesoramiento político verbal a Pacheco sin que exista informe escrito alguno que demuestre el trabajo. En la sentencia, los jueces destacan que una de las dos contratos municipales que tuvo López fue verbal y que Cobacho acudió a trabajar al área de Urbanismo en contadísimas ocasiones.