Kontuz
Encuestas manipuladas a posta para generar 'reacciones'. (Foto 'aberrberri.com') |
Cuando estábamos en la universidad empezamos a escuchar hablar de unas empresas, todas de nombre extranjero, normalmente inglés, también holandés y alemán; recordamos a bote pronto a ‘Coopers & Lybrand’, la primera que apareció por Bilbao, pero fueron aumentando su presencia en España durante la Transición, ahí el ejemplo más emblemático podría ser ‘Pricewaterhouse’, que, posteriormente, se fusionaría con la C&L citada más arriba, formando ‘Pricewaterhouse Coopers’; aquellos nombres se pronunciaban con respeto, como si se tratara de corporaciones sacrosantas, cuya honradez y solvencia estaba fuera de toda duda.
Resulta que eran empresas (no éstas) corrompidas hasta límites insospechados
No acusamos a estas dos en particular; sino a sus colegas en la profesión de ‘auditar’ cuentas y balances fiscales de las grandes empresas transnacionales, en el sentido de que fueron las cómplices de los grandes descalabros financieros; el último el de BANKIA y ocho años antes el de LEHMAN BROTHERS; lo cierto es que siempre se les asociaba a nombres de grandes bancos, no solo a grandes corporaciones; recuerdo como muy sonoro el de ‘JP MORGAN’, mi amigo Mario se sabía todos los nombres de memoria, y los pronunciaba regular, conforme iba aprendiendo el arte de atracar bancos sin pistola ni pasamontañas.
Que se nos cayó el mundo encima, aquellas empresas no eran vírgenes, sino putas
Presentaban los resultados que les pedía el cliente, eso sí, ‘cocinados’ a su manera, hasta que todos aquellos ‘soufflé’ se vinieron abajo, dejándonos pasmados. La profesión de ‘auditor’ pasó a estar tan desprestigiada como la de director de sucursal bancaria (después de las preferentes).
Ahora nos hemos encontrado otra ‘burbuja’, tan etérea como la de los auditores; todos confiábamos en las encuestas, con un margen de error, por supuesto; pero esas nuevas empresas – ahora se llaman de Demoscopia – también tenían trampa, como hemos comprobado ayer. Otro disgusto del carajo para quienes somos de naturaleza crédula y confiada.
Vamos a tratar de explicar el truco del almendruco, a la espera de la nueva ‘burbuja’
La única forma de ‘cargarse’ a ‘Podemos’ era utilizando la táctica del miedo; claro que si el ‘miedo’ nos lo insuflaba Rajoy o Cospedal, ésta siempre lo haría en diferido; la cosa no iba a ‘colar’, a pesar de que los españoles asumen ser gobernados por corruptos, desde mucho antes de que naciera el Duque de Lerma; no olvidar que el Papa Borgia era un valenciano (de hecho su apellido era Borja) y había que echarle de comer aparte al fulano y a su familia.
¡Menuda ostia se ha metido Pedrito! Ya te lo dije Alfonso, les falta un hervor. (Foto de archivo) |
Entonces decidieron manipular las encuestas a través de las empresas de demoscopia de renombre. El ciudadano normal puede no creer a Pablo Casado, aunque ponga cara de novicio de convento de Ávila y se afeite tres veces cada día; pero ¿Cómo va a dudar de una empresa de nombre inglés, con unas oficinas en la Castellana o en la Diagonal que te cagas?
Si esa empresa dice que va a ganar Iglesias y otro insinúa que es el demonio
Pues ya tenemos manipulado al personal, que en el bar o en la oficina le dirá al amigo: ¡Oye! que la encuesta de la empresa (y ahí suelta un nombre en inglés macarrónico) dice que gana el de la ‘coleta’, ¡Hay que volver a votar a los del PP, prefiero ladrones que chavistas!
El objetivo se ha cumplido: Auditorías, Demoscópicas y Bancos en la picota
PS – No me negarán que – a pesar de estos tramposos – todo el mundo ha quedado retratado. Rajoy se retirará en el próximo congreso; Susana Díaz estará más callada, ¡ya era hora! cambiarán a Sánchez por otro (no por Susana) y nunca más volverán a nuestro Parlamento las mayorías absolutas. Aunque no es fácil encontrar relevo para Pedro Sánchez y puede que siga.
El primer grupo de SIRYZA en Grecia eran 70 diputados, el segundo tuvo la mayoría
Como dicen los líderes de ‘Podemos’: pronto accederemos al poder, no hay duda de ello, nosotros decimos ¿dos años? más o menos.
Por cierto; ahora ya puede Julián Nieva dejar la Secretaría General y estudiar LCI