domingo, 26 de junio de 2016

El fuego puede ser amigo, debemos conocerlo a fondo (18)

MLFA
Autor del Curso
Fotografía de 'tusimagenesde.com'

Sistemas Portátiles de Extinción: Extintores

Extintor es un aparato que permite la proyección y dirección de un agente extintor sobre un fuego. Esta proyección puede deberse a una compresión previa del agente extintor; a una reacción química; o a la expansión de un gas auxiliar.

Clases de extintores

Extintor de agua: Su agente extintor es el agua, o bien una solución acuosa mezclada con gas. No utilizar en presencia de la corriente eléctrica.

Extintor de espuma: Su agente extintor es una mezcla de a base de agua mezclada con un agente espumógeno. Tampoco lo podemos utilizar en presencia de la corriente eléctrica.

Extintor de anhídrido carbónico: su agente extintor es el gas ‘CO2’, también llamado ‘dióxido de carbono’, en estado líquido, y que se proyecta a muy baja temperatura bajo la forma de nieve carbónica. 

Utilizable en presencia de la corriente eléctrica. Se trata de un gas asfixiante

Extintor de polvo: Su agente extintor es uno de los polvos químicos de los que ya hablamos en su momento al estudiar los agentes extintores, y los hay de varias clases.

Este polvo extintor es proyectado al fuego merced a la presión proporcionada por un gas auxiliar que se encuentra en un botellín en el interior del extintor, o adosado en el exterior del aparato.

No es tóxico y por eso los descargan los gamberros en sus juergas, si los tienen a mano. Es utilizable en presencia de la corriente eléctrica, y es el de uso más habitual.