miércoles, 1 de junio de 2016

La portavoz del PSOE Labián sugiere a Martín Gaitero que dimita

Manzanares.es

"Aprobado un expediente de modificación de créditos, por suplementos de crédito y créditos extraordinarios"

Con los votos a favor de todos los grupos políticos, y la abstención del PP se aprobó en la última sesión de pleno, el expediente de modificación de crédito y créditos extraordinarios. Beatriz Labián, portavoz del equipo de gobierno en el ayuntamiento de Manzanares, dijo al portavoz popular que ante la pérdida de credibilidad en muchos asuntos, el Sr. Martín-Gaitero, debería pensar en dimitir.

Portavoz Beatriz Labián: El Sr. Gaitero debería pensar en dimitir

Entre las modificaciones previstas, que han sido todas presentadas y dictaminadas por la Comisión de Hacienda, está la modificación que propone el equipo de gobierno para hacer frente al pago de la parte restante de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que aún se le adeuda al personal laboral y funcionario del ayuntamiento. Este aumento de gasto de 120.335,37 euros será financiado íntegramente con el remanente de tesorería para gastos con financiación afectada. 

La portavoz del equipo de gobierno en el ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián aseguró que se llevaba a pleno para la aprobación, este expediente de modificación de créditos, porque los gastos que hay que acometer no pueden demorarse y no estaba previsto el gasto para este ejercicio, por lo que se hace necesario modificar el presupuesto para 2016.

El presupuesto debe modificarse para incluir en la partida de gastos, las facturas que no pudieron aplicarse en 2015 y deben ejecutarse en 2016 por un importe de 68.486,20 €. Este aumento de gastos se financiará íntegramente del remanente de tesorería para gastos generales. Pero sobre todo, y lamentablemente -decía Labián-, se debe realizar un crédito extraordinario para afrontar la sanción y la indemnización derivadas del expediente sancionador por vertidos del año 2013 por un importe total de 101.042,74 euros en la aplicación presupuestaria “otros gastos depuración de aguas residuales”. Se hará frente a este gasto con el remanente de tesorería para gastos generales.

Sobre Gaitero: "Una pregunta de la que se debería sentirse avergonzado"

Además de todo esto, la portavoz del equipo de gobierno recriminó al portavoz popular Martín-Gaitero la pregunta que traía al pleno sobre este asunto, “una pregunta de la que se debería haber avergonzado, no entiendo de verdad en qué estaba pensando cuando la firmo y la registró” decía la edil, a ello Beatriz Labián quiso preguntarle al portavoz popular si existía algún matiz o diferencia en los hechos de, el resultado de su no gestión del PP en materia de vertidos con 300.000 euros por vertidos incontrolados. También en el resultado de la gestión del actual equipo de gobierno en materia de vertidos de 900 euros, por una leve incidencia que hizo que se superaran los parámetros en fósforo, un leve problema técnico fácilmente corregible por la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Manzanares. Nada que ver, hizo hincapié la portavoz del equipo de gobierno, con la envergadura de los episodios que originaron los expedientes sancionadores anteriores, cuando gobernaba el partido popular.

Labián añadió a todo esto que el portavoz del PP, Martín-Gaitero, ha sido el concejal más caro de la historia de Manzanares, que por su nefasta o inexistente gestión calificada de pasiva, permisiva, reiterativa por la Confederación, les va a costar a los bolsillos de todos los manzanareños, además de su sueldo estos cuatro años de legislatura, los 300.000 euros por sanciones en materia de vertidos.

Se informó en pleno que, ahora se ha desarrollado y aprobado un reglamento de vertidos, en apenas nueve meses, que garantice que el ayuntamiento de Manzanares no vuelva a ser expedientado por vertidos. “Reglamento que usted no fue capaz de hacer en 4 años” dirigiéndose a Martín-Gaitero, y a pesar de que se le habían impuesto dos sanciones por un total de 300.000 euros por una pésima gestión, “aun así usted no encontró motivos suficientes para ponerse de lleno en la elaboración de este reglamento” remarcaba Labián.

Según se explicó en el pleno, el actual equipo de gobierno ha conseguido en los primeros 5 meses de mandato, que al margen de los 300.000 euros de sanción que se impusieron tras las vendimias de 2013 y 2014 al PP, la del 2015, se quede en una anecdótica sanción de 900 euros, por un leve incidente que sucedió e hizo superar levemente los parámetros del nivel de fósforo. Se ha revertido la situación con muchísimo esfuerzo y trabajo, se han sentado las bases que garantizan no volver a ser sancionados por vertidos “y aun así usted, Sr. Martín-Gaitero” se atreve a traer aquí una pregunta sobre la sanción de los 900 euros”. 

Por todo esto, Labián señaló que no sólo han revertido la situación, sino que también se ha salvado la amenaza de que se imputara un delito ecológico “sino hubiéramos sido capaces de corregir la situación este año” explicó Labián. Del mismo modo, quiso decirle al portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Manzanares que “usted ha perdido toda credibilidad en este asunto y en otros, su actitud y su palabra han sido cuestionadas, yo en su lugar y viendo cómo se están desarrollando los acontecimientos, estaría seriamente planteándome la dimisión”.

Declaraciones de Martín-Gaitero pleno extraordinario sobre legionela

La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, mostró su posición de estar de acuerdo con la aprobación de la modificación presupuestaria, pero antes de finalizar su intervención se dirigió al equipo popular, y concretamente a su portavoz, Martín-Gaitero para decirle que “no se trata de establecer culpabilidades, no es nuestra misión, si los hay los establecerán los Tribunales”, la Fiscalía ha iniciado investigaciones, “no nos corresponde a nosotros como políticos señalar culpabilidades”. Labián añadía que lo que si les corresponde como políticos, es señalar responsabilidades políticas, cuando algo ha fallado y ha sido tan grave como el caso de la legionela, los responsables deben asumir las responsabilidades de lo que han hecho, de lo que han dicho, y a su entender, deben dimitir. “La dimisión no es una decisión que tome el pleno, es una decisión personal de cada uno”, añadía.

Unas palabras que al parecer salieron en su día del propio Martín-Gaitero, por eso la portavoz Labián, dijo que era la hora de que el portavoz popular reflexionara, mostrara muestras de coherencia con la situación, hiciera propósito de enmienda, asumiera responsabilidades y se aplicara esas palabras a él mismo. “Su gestión va a salirles muy cara a los ciudadanos de Manzanares” apostilló Labián.