lunes, 11 de abril de 2016

Salmonelosis y pavoroso incendio en Oviedo: Civismo ciudadano

MLFA
La Vicealcalde Ana Taboada en la Escuela Infantil de Rubín, (Foto de Cecilia Pérez, El Comercio)

Al mismo tiempo que se producía el pavoroso incendio de la calle Uría, con el resultado de muerte de un bombero; la ciudad asistía preocupada al brote inopinado de ‘Salmonelosis’ en una escuela infantil; el mismo día del fuego en el inmueble 58 de dicha calle, eran ya cinco los casos detectados de Salmonelosis, conocida como virulenta gastroenteritis.

La Salmonella es una bacteria, que pertenece a un grupo diferente de la Legionella, pero que tienen en común el hábitat, que es la suciedad. Ambas infecciones, una de carácter intestinal, la Salmonelosis; y la otra respiratorio, la Legionelosis, requieren de tratamiento profiláctico, como medida preventiva.

La Salmonelosis se transmite a través de las heces y del contacto con animales y mascotas; la limpieza de las heces de perros y otros animales es obligada, no sólo por razón de estética urbanística, sino para evitar la transmisión de la enfermedad, que, en algunos casos, puede, al igual que la Legionella, ocasionar la muerte del enfermo. Suele afectar, especialmente, a niños menores de cinco años o a los ancianos. Ese perro faldero que, después de chupar su pequeño ano, lame la cara y labios del pequeño de la casa, nada más volver del paseo gratificante, a lo largo del cual ha husmeado docenas de kakas de colegas.

Especial cuidado debe tenerse con niños y mascotas, éstas tan abundantes hoy en día

Pareciera que, ante la falta de cariño y compañía entre los humanos, éstas se traten de compensar con el afecto hacia (y desde) perros y gatos; es legítimo, siempre y cuando se tenga especial cuidado en la higiene de estos animales, algo que, muy a menudo, se abandona, porque supone un trabajo añadido para el propietario. Falta civismo y sobran mascotas ‘mal-educadas’, pueblos y ciudades españolas son un inmenso cagadero de animales, y Manzanares lo es de forma especial.

El parque de Manzanares es un foco real de contaminación por salmonelosis (gatos salvajes) y querían meter perros

En Oviedo, a diferencia de nuestro pueblo, el equipo de gobierno municipal, tripartito compuesto por ‘Somos Oviedo’, PSOE e IU, y la oposición, del PP, se han coordinado para hacer frente a la epidemia de Salmonelosis y al pavoroso incendio que causó la muerte de un bombero y heridas a otros dos, por caída al vacío al colapsar la techumbre del edificio. Toda una lección que debemos aprender; en Manzanares se ha utilizado la epidemia de Legionelosis para arremeter contra el gobierno municipal de izquierdas. Siendo así que la suciedad les vino heredada, como es público y notorio para la mayoría de los vecinos.

Está claro que les ha salido el tiro por la culata a los del PP

Como dice el alcalde, con toda la razón del mundo (y no es que sea un hombre de nuestra predilección): “Esto, señores del PP, no ha hecho más que empezar”, estamos convencidos de ello, resulta necesario ‘poner en su sitio’, políticamente hablando, a los que, durante cuatro años, asaltaron el cortijo municipal y lo hicieron suyo, cual comendadores medievales, ahora les ha salido la ‘criada respondona’, aunque de esto último saben bastante ellos mismos.