MLFA
Mucho cuidado con romper los pueblos sin el debido control, (Foto 'manchainformación') |
En la reunión que mantuvimos el pasado 4 de Febrero en Manzanares, aprovechando mi presencia en el pueblo para acudir a los dos ‘actos de conciliación’ que habían instado contra mi persona y colaboradores de ‘Azuer Digital’, las lideresas del PP local María Luisa del Río y Dolores Serna; la primera en nombre del colegio Don Cristóbal; y Serna por considerarse injuriada en nuestro desaparecido blog, nos fijamos como prioridad, cuál era el grado de aceptación del nuevo gobierno municipal socialista por parte de los vecinos.
Pues bien; tenemos ya la respuesta, procede del boca a boca entre vecinos y del control de las 'audiencias' de los escasos medios de difusión de esta localidad. Teniendo en cuenta el daño que causó a muchas familias la grave epidemia de Legionella y los perjuicios ocasionados a la gran campaña de Navidad de los comerciantes, los resultados de nuestra investigación son, cuando menos, clarificadores.
Esta especie de encuesta ‘entre conocidos’ alcanzó a unos 200 padres y madres
Se ha producido una desafección del vecindario hacia la política municipal; son pocos los que acusan al equipo de gobierno de ser responsable de la epidemia y, curiosamente, son muchos los que recuerdan la limpieza del pueblo en los años del alcalde Pozas, con las fuentes a caño libre hasta en épocas de sequía pertinaz. Agua que corre no porta enfermedades, dicen muchos de ellos.
Esa desafección no implica, como parecería lógico, rechazo al equipo de gobierno, más bien al contrario, los vecinos son desafectos o poco interesados en razón de no sentirse menospreciados y, dando por hecho, que nunca tendrán concejales, ni tan siquiera alcaldes, debidamente motivados y preparados para conseguir el progreso tan ansiado.
Da la impresión, nos dicen, que la ciudadanía es consciente de que los concejales no pintan nada en las decisiones que puedan beneficiar al pueblo; y lo que es peor (o mejor, según se mire): los vecinos del común, los enraizados, todos aquellos hombres y mujeres ‘ninguneados’ por los ‘señoritos’ y por el clero, dudan acerca de la capacidad de la propia Junta de Comunidades; tienen claro que es Madrid quien tiene la última palabra, exactamente igual que en la década de los años “70”. Dicen que las obras las hacen para conseguir comisiones y enriquecerse.
Reitero; se encuentran tranquilos y relajados, despreocupados, diría un observador, por la ‘res pública’, lo cual es un indicador de aceptación; diluyen sus expectativas en las del resto de españoles, preocupados por el paro, la corrupción política y la crisis económica.
Miente como un bellaco quien asegure que esta enfermedad la trajo el PSOE, y exagera quien mantenga que hubo ‘desinformación’, por lo menos según manifiestan nuestros vecinos consultados en plan amigo; aseguran que fue una tragedia sobrevenida y casi todos añaden que los del PP tenían abandonado el mantenimiento y limpieza del pueblo. Curiosamente, se echa la culpa del mal, si bien por unos pocos, a la enorme zanja que partió el paseo del río, de consuno con los vertidos de amonio al río, podrido desde las últimas inundaciones de 2010.
Consultados por el alcalde, ahí se disparan con improperios que no se pueden reproducir públicamente, que ahora los abogados gratis los tiene Nieva y los suyos; sí que resulta notorio el rechazo hacia este hombre por su situación profesional y por los ingresos desmedidos. Estas familias dicen: “Pues es el alcalde ¿no? pues que trabaje de alcalde”, lo de los bomberos les hace sentirse (algo así) como estafados. Un añadido, García Page no gusta nadica, no es de fiar, para muchos de los consultados.
Por último; los más conservadores (y mayores en edad) consideran que visto lo visto, el resultado de las elecciones de Mayo 2015 debería haber sido ¡pásmense! PSOE de nueve concejales; PP de siete, e IU de un concejal.
Les aseguramos que los entrevistados eran (en su mayoría) apolíticos
PS – Nos hemos trabajado el tema durante dos meses, les presentamos el resultado. ¡Ah! todos quieren la cadena de televisión y la Web municipal la miran muy poco o nada. Y no quieren 'escobas' para sus hijos, tratan de buscar otras soluciones, sin ayuda de la Corporación, el escepticismo reina hoy en Manzanares, y, del PP, no quieren ni oír hablar, ¡Por Dios! dicen aquí y allá.