Luz de Gas
El porcentaje de españoles preocupados por la falta de gobierno no llega al 3% de la población; todas las encuestas coinciden en ello, incluidas las últimas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas); los porcentajes oscilan en una horquilla que va del 1,9% al 3,1%, lo cual, una vez constatado, ha supuesto el ‘pasmo’ de los políticos, que todavía no se lo creen, a pesar de que las cifras son tozudas.
Ello significaría, para muchos políticos de la derecha, que los españoles no encuentran interés en la política; en cambio, para analistas y sociólogos representa lo contrario. Los ciudadanos están viviendo con interés (al principio era simple curiosidad) todos los mensajes de unos y otros, calibrando los mismos y hasta debatiéndolos en sus círculos familiares, sociales y profesionales.
Mantienen, como premisa principal, que no puede volver el bipartidismo
A partir de ahí, ya es un axioma que deben gobernarnos con pactos y acuerdos, en los que los nuevos partidos tengan un peso específico. Al mismo tiempo, todos estamos aprendiendo, anonadados, qué significa la corrupción económica; y si me permite la cadena ‘Sexta’ robarles sus datos, significa lo siguiente, con el cálculo que han hecho expertos de todos los colores políticos, a elegir entre:
1 – Cada año todo el presupuesto de Educación.
2 – Cada año todo el presupuesto de Sanidad, Servicios Sociales y Fuerzas de Seguridad.
3 – Cada año todo el presupuesto de Prestación por Desempleo correspondiente a dos años.
Los cálculos moderados cifran el expolio fiscal entre 40.000 y 60.000 millones-año
Lo que les preocupa a los españoles es que haya un buen gobierno (nuevo) de progreso, se tarde lo que se tarde en conseguirlo, así de sencillo, porque parodiamos el eslogan de esa empresa alemana (que ya lo ha retirado, por cierto) ¡Yo no soy tonto!