MLFA
Autor del Curso
El fuego corre a través del cableado eléctrico (coche, barca o edificio), (Foto 'fondear.org') |
Clases de Fuego
FUEGO CLASE “E” - No es una clase específica de fuego, ya que en esta clase o grupo queda incluido cualquier combustible que arda en presencia de ‘cables’ o ‘equipos eléctricos’ bajo tensión.
La normativa española (UNE) ha eliminado el tipo de fuego de clase “E” producido por ‘incendio en/de instalaciones eléctricas’, por considerar que la electricidad ha sido la causa del fuego, y una vez producido éste, por chispa o arco voltaico, se comporta como un fuego de clase “A”, “B” o “C”. Parece un razonamiento bastante simplista, si tenemos en cuenta que:
La causa más frecuente de incendio se debe a ‘incendios eléctricos’, según la “National Fire Protection Association” de USA, que es toda una institución en materia de lucha contra el Fuego. El porcentaje es del 19% de los incendios.
A pesar de la globalización y del mundo de tratados internacionales que nos envuelve, varía la clasificación de los fuegos según los reconozcan la (DIN) alemana y la (AFNOR) francesa, que incluyen el fuego eléctrico en la clase “E” o la (NFPA) norteamericana.
Debemos cortar el suministro de corriente en el momento de detectar el fuego, siempre que ello sea posible, y utilizar como extintor el ‘Anhídrido carbónico’ (CO2) o el ‘Polvo seco’, que contienen los extintores portátiles convencionales.
Nunca se apagará un fuego eléctrico con chorro de agua, ni con espuma
Nunca se apagará un fuego eléctrico con chorro de agua, porque al ser ésta conductora de la electricidad, se corre el riesgo de electrocución. No utilizaremos agua aunque la corriente esté cortada, por el riesgo de que quede electricidad estática. Tampoco utilizaremos espuma por contener agua en su interior.
Clases de fuego según la forma en que se manifiesta
Según el foco en el que se producen.
Según su tamaño.
Según donde se desarrollan, interiores o exteriores.