domingo, 3 de abril de 2016

El fuego puede ser amigo, debemos conocerlo a fondo (06)

MLFA
Autor del Curso
Fuga de gas, generó explosiones en dos tanques, 41 fallecidos, (Foto de '20minutos.es')

Clases de Fuego

Seguiremos dos criterios a los efectos de clasificar los fuegos:

1 – En función de la naturaleza del combustible.
2 – En función de cómo se manifiestan.

Clases del fuego según la naturaleza del combustible

FUEGO CLASE “A” – Es el producido por combustibles sólidos, como madera, papel, carbón, algodón, yute, celuloide y cualquier otra materia sólida. Retienen oxígeno en su interior formando ‘brasas’ o ‘rescoldos’. Se les llama “Fuegos profundos”.

Este fuego se extingue por ‘enfriamiento’ principalmente, chorro de agua que penetre en los poros del material combustible. Al iniciarse podemos combatirlo con ‘extintores de polvo seco’, mientras preparamos las mangueras de agua.

FUEGO CLASE “B” – Es el producido por combustibles líquidos o semilíquidos; como gasolina, queroseno, gasoil, aceites y grasas, que solo arden en su superficie, independientemente de su volumen.

Podemos extinguir los fuegos de la clase “B” por sofocación y por enfriamiento.

Sofocación: Por medio de ‘polvo seco’ cuando se trata de un incendio de reducidas dimensiones, o por medio de ‘espuma’ en incendios de grandes dimensiones al aire libre o en tanques.

Enfriamiento: Por medio de ‘chorro’ de agua al principio del ataque, y ‘niebla’ de agua al estar sobre el foco principal. El chorro de agua no debe dirigirse directamente contra la superficie del líquido ardiendo, porque se producen derrames y salpicaduras, y extendemos el fuego.

El mejor método es la unión de ambos el, ‘enfriamiento’ (agua) en el ataque y la ‘sofocación’ (espuma) en la extinción.

FUEGO CLASE “C” – Es el producido por gases inflamables, como butano, propano, metano, acetileno. Presenta un riesgo muy alto por el peligro de explosión del tanque.

Resulta muy importante ‘enfriar’ el área del incendio ya que se producen altísimas temperaturas. Así pues, enfriamiento continuo, y posteriormente ataque con ‘chorro’ y ‘cortina de agua’ que nos permita acceder a la válvula o llave de paso del gas y cerrarla.

Protección máxima del equipo de protección y control ‘absoluto’ del suministro de agua a las mangueras. Junto a la cortina de agua que protegerá al bombero encargado de ‘cerrar’ la llave del gas, la temperatura alcanza los 300º C; si nos quedamos sin agua fallecería de forma instantánea. Ese bombero irá protegido por dos líneas de ataque, las dos en posición de ‘cortina’ y él en medio.

Debemos prestar atención a la posibilidad de ‘autoinflamación’ después de la primera extinción, se produce por temperatura muy alta.