lunes, 11 de abril de 2016

Legionella: responsabilidades penales y civiles, amen de políticas

MLFA
Plaza ornamental (?) de la estación de autobuses, (Foto de 'latribunadeciudadreal')

Hoy recordamos de forma especial el brote de la epidemia de Legionelosis que cayó en Manzanares cual castigo divino por la actitud atildada en el vestir, comer, beber y hasta en el yacer de algunos miembros de aquel equipo de gobierno del PP, que eran unos ‘gorrinos’ en cuanto a la limpieza y mantenimiento del Medio Ambiente se refiere, como se demostró con las híper sanciones, 300.000 €, que les ‘encolomó’ la CHG (Confederación Hidrográfica del Guadiana).

Hoy se cumplen 4 meses de la aparición del brote; fue aquél fatídico 11 de diciembre, y aquél día se cumplían 6 meses de la toma de posesión del equipo de gobierno que había surgido de las elecciones municipales del 25 de Mayo de 2015. Poco tiempo, esos 6 meses, para enderezar una población a la deriva, abandonada en cuestiones de mantenimiento, control y limpieza higiénico-sanitaria; máxime si tenemos en cuenta que los nuevos gobernantes disponían de esos 6 meses – exactamente – para dar término a las dos grandes obras civiles del alcalde huido de la cosa política (como Fujimori en Perú): el CAZO del río Azuer y el Vivero de Empresas, ambas radicadas en las ‘approaches’ de linderos controlados por su empresa inmobiliaria. De no cumplir ese plazo de los 6 meses, se perderían cuantiosas ayudas de la Unión Europea.

Lo cual no es óbice para que el actual alcalde y su equipo, ante la alarma social que era patente por: malos olores; miasmas infecciosos provenientes del Polígono; falta, por no decir ausencia, de limpieza y de control de vertidos de las bodegas; así como de las torres de refrigeración de las empresas y sus receptáculos o bandejas, nidos de la bacteria, como saben los chavales de 2º de la ESO; hubieran intervenido, sin por ello abandonar sus otras obligaciones; máxime cuando se les llenaba la boca en loas hacia su concejal de Sanidad, funcionario sanitario; sin olvidar que otro de los nuevos concejales, el electo por UPyD, también era veterano sanitario y experto en epidemias, según se rumoreaba en la campaña electoral.

Exigimos responsabilidades políticas, penales y civiles a ambos equipos de gobierno

O cuando menos ‘administrativas’, y poniendo énfasis en el tiempo que el PP estuvo al frente del equipo de gobierno municipal. Tenemos la confianza puesta en el líder de la PAL (Plataforma Afectados Legionella), Luis Núñez Prieto; y esperamos ver desfilar por los Juzgados al anterior alcalde, a su ‘destartalado’ (políticamente) concejal de Medio Ambiente; así como al actual alcalde y a su ‘experto’ concejal de sanidad. No se nos olvida, aunque para muchos ha pasado desapercibida la concejal de Sanidad del PP, veterinaria de profesión, que tiene obligación de saber mucho acerca de aguas ‘sucias’ y ‘estancadas’, aunque, como me confesó una tarde: “Oye que yo no cobro por trabajar en la política y tengo desatendidos a mis hijos”, ¿Sólo a sus hijos? pensé yo. Fue en la puerta del local PP-ALM y ha llovido bastante, aunque no lo suficiente para llevarse toda la mierda acumulada en Manzanares durante cuatro años y diez meses. ¿Se imaginan a todos estos haciendo 'pis' junto al ex director de 'Azuer Digital' en los urinarios de los Juzgados de Manzanares? Yo por lo menos me lavo las manos, veremos qué hacen ellos.

Desde nuestro blog expresamos los mejores deseos para la Plataforma y familias