miércoles, 10 de mayo de 2017

Alternativa a los CIE Centro de Internamiento de Extranjeros (3/3)

MLFA
África (E y W) 1969-1972

CIE de Algeciras; los vecinos 'abrigan' a los internos e internas, se mueren de frío y penalidades. Alcalde del PP.

La alternativa pasa por el cierre de los actuales ‘CIE’, (Centro de Internamiento de Extranjeros), que son cárceles vetustas rechazadas hace años como establecimientos penitenciarios, en las que malviven en condiciones infrahumanas inmigrantes con problemas de orden administrativo con ‘penados’ allí aparcados a la espera de ‘llenar’ aviones fletados para ‘deportados’. Deberán ser sustituidos por Centros de Acogida de Extranjeros (CAE), dotados de recursos públicos, humanos y materiales, a fin de que el ‘acogimiento’ se realice con la dignidad de quienes se ven obligados a abandonar sus países de origen por razón de guerras, persecuciones tribales y hambrunas, como las que actualmente asolan el continente africano.

Países del Magreb, Sahel, África Subsahariana y Sabana Africana

España es la Frontera Sur de la Unión Europea; fue potencia colonizadora de Guinea y Marruecos, y paso obligado, junto con Grecia, Italia y Francia, hacia los países de Centro y Norte de Europa.

Dichos Centros de Acogida deberán situarse en la frontera más exterior, en las ciudades de Ceuta y Melilla, (Procediendo al cierre de los actuales CETI), si bien sus competencias deberían limitarse a las propias del control y atención sanitaria, así como a los procedimientos de identificación y reagrupamiento familiar (en el caso de catástrofes o separación de unidades familiares a lo largo del trayecto que han superado).

CIE-Penal de Tarifa; las olas de temporal pasan por encima del establecimiento.

En la península consideramos que deberían ubicarse en Málaga, Valencia, Barcelona, y, por supuesto, en Madrid; por ser ciudades de tránsito adecuadas al tráfico migratorio, y pasar a ser dependientes de la Administración Central, pero de verdad, sin ingerencias de CCAA o ayuntamientos. Los ‘Servicios de Inmigración’, así como la ‘Sanidad Exterior’, son competencia exclusiva del Estado, al igual que lo son las Aduanas (Puertos y Aeropuertos). El anuncio del alcalde de Algeciras del PP (Político Pluriempleado) de la construcción de un nuevo CIE en Algeciras, por importe de 22 millones de euros, no deja de ser un brindis al sol; en el actual - museo de los horrores - no hay inmigrantes varones, salen huyendo hacia Málaga. El pasado invierno fueron los vecinos de Algeciras quienes dotaron de ropa de abrigo (morían de frío) a los recluidos en el CIE. Parte de los chaquetones y del calzado se derivó al CIE de Tarifa, fue en Octubre, justo cuando González y la 'famiglia' Pujol (entre otros) escondían cientos de millones de euros, ocultos bajo el 'chaquetón-capa' de los altos cargos del PP y de CIU (unas organizaciones criminales, por número de cargos inculpados).

Los buques que arriban a puerto español vienen obligados a ‘libre plática’ o buque sano

'Buque sano'


No sería ajustado a derecho que los inmigrantes llegados de otros países; algunos de ellos aquejados de enfermedades infecto-contagiosas ya erradicadas en Europa que cursan, en algunos países del Centro de África, en grado de pandemia; quedaran eximidos del efectivo control que supone la petición de ‘libre plática’.





Infecto-contagio en viaje


La ‘Libre Plática’ viene perfectamente regulada por ‘Sanidad Exterior’ (Ministerio de Sanidad); los buques ‘sanos’ exhiben una bandera amarilla en lugar visible (letra Q del Código Internacional de Señales), dicha bandera indica que se trata de ‘buque sano’, no sujeto a ‘cuarentena’. Si se ha detectado enfermedad infecto-contagiosa a bordo con anterioridad a los cinco días últimos de viaje, se exhibirá doble bandera amarilla (letra QQ del CIS). Por último, si se ha detectado a bordo alguna enfermedad infecto-contagiosa durante los últimos cinco días del viaje, se exhibirá una bandera de cuadros amarillos y negros debajo de una bandera amarilla (letra QL del CIS).



Parece lógico y ajustado a derecho que los inmigrantes sean reconocidos por sanitarios

Infecto-contagio a la llegada
Para ello se precisa de Centro adecuado y Medios apropiados; ya que podría darse el caso del 'penal' (al que llaman CIE) de la Isla de las Palomas (Tarifa), centro al que algunos de ellos llegan ‘sanos’ para posteriormente ‘enfermar’ por las condiciones de insalubridad reinantes y por el hacinamiento de más de un centenar de personas en ambiente húmedo y frío que recuerda al Castillo de IF (Marsella) hace 200 años. Centro al que no nos es permitido acceder, ni tan siquiera fotografiar por fuera, conscientes ellos mismos de la condición de ‘penal’ del centro.


Los CAE deberán ser Centros Públicos Estatales, atendidos por funcionarios civiles


Deberán ser centros de acogida ‘abiertos’, sujetos a especial regulación, con horarios marcados y prestar servicios propios de la Inmigración y las necesidades que ello conlleva; información general y expectativas de trabajo; comunicación con familiares; reglas de convivencia; aprendizaje de idioma y conocimientos culturales y cívicos básicos; y, en general, todo cuanto suponga mejora de autoestima y resolución de conflictos; de forma que la Administración pueda tomar decisiones respecto del inmigrante ‘económico’ o ‘irregular’, una vez oídas aquellas organizaciones cívicas que colaboren con el servicio público de Inmigración.

Creemos que ‘inmigrantes económicos’ y ‘refugiados políticos’ deben estar separados

Respecto de los ‘refugiados políticos’ o ‘asilados’ poco podemos aportar, al venir regulada por Convención de la ONU la situación de los mismos desde el minuto uno de su llegada a tierra española.

España 'firmó' dar refugio a 1.700 sirios e iraquíes hace ya dos años y ha admitido 150

PS - Recomiendo la lectura de 'Ellis Island' donde se describe la llegada de millones de inmigrantes a EEUU, país que mayor número de inmigrantes ha recibido y 'acogido' en la historia de la humanidad.