viernes, 19 de mayo de 2017

Embarrancada del Costa Concordia un crucero a toda costa (06/11)

Luis Jar Torres
Traducción MLFA-CMM

Capitán Schettino, de la especie conocida como 'rasca piedras', responsable de la tragedia del 'Concordia'.

No fue la única en demostrar clase: Silvia Coronica declaró que "ninguno de nosotros manifrestó al Comandante perplejidad acerca del peligro que suponía acercarse demasiado con una nave del tipo del Costa". Cabe argüir que, cuando el capitán tomó la voz, Silvia dejó de controlar la navegación para colocarse junto al timonel, y pudo no oír a Ambrosio; este oficial manifestó que, a 0,3 millas de tierra, preguntó: ¿Comandante, qué hace?, a lo que Schettino habría respondido "yo me encargo". La grabación hecha pública no recoge este momento, y el capitán no recuerda que Ambrosio ni Coronica le avisaran, aunque puntualizó que Silvia hablaba "siempre en voz baja, es muy tímida".

Según datos AIS, el verano anterior se había puesto proa al escollo a rumbo 312 para caer al 329 a unas cuatro esloras y pasarle a ese rumbo; la presentación radar muestra que ahora se efectuó una caída continua a Er del 290 (2139) al 328 (2144) a 7,6 º/min, pero en el minuto y medio siguiente se cayó 39º a Er, hasta el 007. El capitán declaró que, cuando pudo ver a simple vista el promontorio y más a la derecha el escollo grande y la espuma (¿la piedra que vela?), se percató de que allí "había un bajo". Debía estar a unos 500 metros y, aunque viera la piedra suelta (que lo dudo), no podía ver que un poco más afuera había una aguja. Schettino ordenó caer a Er y, según él, metió la pata ("debo seguir igual, pensó"), pero me da que ya no había solución. A 15,4 nudos, el buque escoró lo suficiente para que en el comedor un carrito se fuera de viaje, mientras el calado a Br aumentaba y la popa se desplazaba hacia esa banda por efecto de los timones.

'Pasadas' de 14 de Agosto 2011, 6 de Enero 2012, y colisión del 13 de Enero 2012. 

Coronica recuerda que el capitán ordenó sucesivamente 10º, 20º y “todo Er”, pero no el momento preciso del impacto; el timonel declaró que, poco después de ordenarse “todo a Er”, "he sentido un fuerte golpe en babor a popa e inmediatamente el Comandante ordenaba ¡Todo a babor!". En la grabación disponible esta fase comienza con un “todo a Er” en tono normal (Schettino debía creer que tenía “cancha”), seguido de 10º, 20º y “todo Br” en un tono algo más vivo; el impacto (2145) parece producirse tras esta última orden, y al poco las alarmas comienzan a atronar el puente. 

Dominca Cemortan, acompañante del capitán Schettino, depone ante el Tribunal.

Lo más triste de la grabación es que, pasado minuto y pico, se oye al pasmado Schettino preguntar ¿pero dónde hemos tocado?, y una voz caritativa susurrarle al oído: "en un escollo a ras de agua". La transcripción también recoge una voz menos caritativa, pero igual de ilustrativa: "es la “pasada” que quería". Fuera “accidente autocrático” o simple “soledad del mando”, da la impresión de que el capitán era el único oficial del puente que ignoraba que aquella punta acababa en un escollo, y que él acababa de tragárselo.