miércoles, 24 de mayo de 2017

Embarrancada del Costa Concordia un crucero a toda costa (11/11)

Luis Jar Torres
Traducción MLFA-CMM

Estado en el que quedó el puente de mando donde el imprudente capitán Schettino 'impresionaba' a la joven.

Hacia las 0220 el “Concordia” perdió flotabilidad, estabilizándose semisumergido con unos 65º de escora y el costado de Er precariamente apoyado en la ladera submarina; a bordo quedaban unas 50 personas, incluyendo el oficial de derrota, el sobrecargo Giampedroni y el 1er. médico del buque. Media hora después, una embarcación recogió a Schettino del escollo y lo llevó al puerto; debía seguir en estado de shock. El auto de procesamiento recoge la declaración de Di Falco de que, tras contactar con Schettino un representante de Costa “presente en la sala operativa”, se decidió que reembarcara en el “Concordia” otra persona (el oficial de seguridad) porque “el Comandante no parecía estar lúcido”. Este diagnóstico coincide con el que hizo en la prensa el 2do. médico de a bordo, que le vio en tierra “agitado y nada lúcido”; de ser cierto, la actuación del capitán habría sido bastante menos “risible” de lo que nos vendieron. El salvamento de las personas que permanecían sobre el costado finalizó a las 0446, pero al día siguiente pudo rescatarse al sobrecargo (herido y atrapado durante 36 horas tras colarse por un agujero), y a una pareja coreana de recién casados que seguía en su camarote. 

Trasladado a la península, Schettino manifestó a los Carabinieri su “intención de cambiar de vida” y no volver a pisar un buque: si era una promesa no le creyeron, porque fue detenido y llevado ante una juez que, tras considerar un peligro “concreto y actual” la “grave impericia, imprudencia, y negligencia que conlleva la conducta del comandante”, le impuso arresto domiciliario. Fue juzgado por  por naufragio culposo, homicidio múltiple, abandono de buque y daños al medio ambiente; el “Concordia” fue reflotado dos años después (2014), y es improbable que sea reparado, podría ser desguazado, después de recuperar todo el material reutilizable. 

Schettino gesticula ante su abogado en un receso del juicio a lo largo del cual mantuvo el móvil en su mano (?)

En el momento de escribir este artículo, el único “informe oficial” sobre la pérdida del “Costa Concordia” es una presentación factual del Ministerio de Transportes (Italian Maritime Investigative Body of Marine Accidents; “Marine Accident Investigation C/S Costa Concordia”, 18.05.12); aunque muy somera, es la única referencia fiable que encontré sobre la compartimentación del buque. 

Los medios italianos difundieron documentos oficiales y grabaciones que, a mi juicio, permiten una reconstrucción más completa del accidente. Así, pude trabajar con las declaraciones ante la autoridad judicial, la Guardia Costiera o los Carabinieri de casi todos los protagonistas, aunque en el caso del 1er. oficial Ambrosio sólo dispuse de referencias mediáticas. Además, usé el diario de la Capitaneria di Porto di Livorno (que coordinó el salvamento), el auto de procesamiento de Schettino y, en menor medida, declaraciones a la prensa de los protagonistas. Este material procede fundamentalmente de los diarios “La Repubblica”, “La Nazione” y “Quotidiano.Net”. 

El 'Costa Concordia' en condición de zozobra (95º escora). No se hundió al hacer 'cama' el casco sobre el escollo.
Los lectores comprobarán el poco calado de estos buques, ataúdes flotantes. (MLFA)

Entre las grabaciones, caben destacar 25 minutos de audio de la caja negra (TGCom24), el VDR con la presentación radar de todo el viaje (“La Nazione” y “Corriere della Sera”) y siete minutos de video grabados en el puente tras el accidente (TG5); también utilicé nueve grabaciones o transcripciones de comunicaciones VHF o telefónicas de TG1, SkyTg24, FoxNews, “Il Messaggero”, “The Guardian” y “La Nazione”. Las características del buque proceden de su sociedad clasificadora (RINA), y para aspectos puntuales usé otro medio centenar de documentos y un centenar de vídeos y fotografías.

NOTA: Esta versión del artículo incorpora datos del informe pericial (“Relazione Tecnica dei Consulenti Nominati dal GIP del Tribunale di Grosseto”) y, sobre todo, de su Anexo V (la transcripción íntegra de las grabaciones de audio del puente), no disponibles cuando se redactó la versión impresa. Las diferencias son poco significativas, pero permiten añadir algún detalle y confirmar o corregir unas pocas horas dudosas.

A primeros del presente mes de Mayo el Tribunal Supremo italiano ha ratificado la condena de 16 años de prisión impuesta al capitán Schettino.

Cinco años después de la tragedia Schettino entrará en prisión