sábado, 18 de marzo de 2017

Playas: “Esta es la Andalucía tercermundista en la que malvivimos”

Círculo Klippe
Algeciras
El cartel del 'Plan Litoral 2017' del Campo de Gibraltar. 375.000 € que no servirán para recuperar las playas.

Es el comentario expresado con resignación y algo de desesperación de un vecino del otrora refugio veraniego de la clase media de Algeciras ante la magnitud del desastre medio ambiental provocado por los últimos ‘temporales’ en Getares y el Rinconcillo. Hemos entrevistado a residentes de las urbanizaciones y se constata el estado de abandono que, según los propios vecinos, sufren las mismas. Inseguridad por intrusión en los apartamentos, desocupados o no; suciedad extrema en las riberas del río Pícaro (un gigantesco vertedero) y zonas aledañas a las viviendas del Rinconcillo; perros de razas peligrosas sueltos o sin bozal, al cargo de muchachotes treintañeros como armarios (uno no entiende para qué necesitan un ‘pitbull’ en casa, salvo que sean ‘narcos’). Hemos fotografiado a vecinos que arrojan las bolsas de basura al boscaje que circunda el río, a pesar de disponer de contenedores a pocos metros de sus bloques. En el Rinconcillo tuberías de abastecimiento de agua destrozadas, por mal instaladas. Por cierto, han aprovechado los temporales para 'largar' fecales a chorro libre, algo que no es nuevo.

Mierdas de perro por doquier, también en escaleras y rellanos de los edificios

Jóvenes a toda pastilla con sus grandes bicicletas haciendo acrobacias sobre ‘una rueda’, ‘sin manos’ y (esperamos que algún día) ‘sin dientes’; o atropellando a personas mayores y rompiéndoles la cadera (Dios no lo quiera); latas vacías, bolsas de plástico, colillas, toda suerte de desperdicios fuera de las papeleras. Qué decir de patinetes y todo tipo de adminículos a modo de enormes parques para adolescentes (en lugar de paseos y lugares de encuentro) sin desasnar, la mayoría de ellos oriundos, algunos con pinta ‘trabucaire’ y mirada retadora. Cuadrillas de "ni-nis", sin proyecto de vida alguno; está claro que no toda la responsabilidad es de ellos mismos.

Hace años vivimos situaciones parecidas que parecían superadas; se han agravado

Ahora estamos sin playa, hemos vuelto al pedregal que fue esta ensenada de Punta Carnero, que, debidamente cubierta con arena de dudosa procedencia, permitió construir ‘a lo bestia’ urbanizaciones ‘encajonadas’ en rincones sin la debida ‘urbanización’, valga la redundancia; mucho menos ‘urbanidad’ de muchos de sus moradores. Algeciras está sucia, muy sucia y abandonada, las urbanizaciones de los 'ex pijos' también.

Hemos constatado ‘sumisión’ vecinal y ausencia de unión entre los ‘miles’ de ciudadanos que moran entre San García y Punta Carnero, carretera peligrosa donde las haya, y coches a gran velocidad, al no existir controles, salvo cuando hay un chivatazo por alijo de droga. Desmontado el control policial, el área vuelve a ser la jungla en cuestión de minutos

 La obra nueva de Camarotes y el encendido de farolas ha sido un logro, 20 años tarde

Aunque la mierda ya reapareció en pocos días, la de los perros y plásticos. También es de agradecer el vallado de las pequeñas parcelas verdes de la zona lúdica, aunque algunas están dobladas (se pusieron hace seis meses) porque los chavales saltan dentro mientras las mamás toman café con leche a pocos metros.

El presupuesto correspondiente al ‘Plan Litoral 2017’ (en la foto tienen el cartel arrancado por el temporal) asciende a 375.000 €, en febrero publicamos una nota anunciando que superaría el medio millón de euros; actualmente estamos en condiciones de asegurar que superará el millón de euros; tendrán que transferir fondos de otras partidas si quieren mantener el equilibrio presupuestario y, como suele ocurrir en los ayuntamientos gobernados por el PPSOE, en nuestro caso la facción PP de la 'trama', los detraerán de partidas sociales.

El alcalde Landaluce nos dedicó hace tres días un discurso deslavazado (no lo tenía programado) en el que mezcló ‘batimetría’, ‘fenómenos meteo adversos’ y no sé cuantos tecnicismos más para ‘justificar’ que las playas no estarán listas (recuperadas) para Semana Santa, se dirige a los vecinos como si fuéramos tontos, un clásico. Este fin de semana que está en Málaga asistiendo al congreso del PP andaluz (el de Moreno, el pepero que se trajeron de Barcelona) porque Arenas estaba ‘varado’ como las bateas en las orillas de presunta corrupción. Ahí en Málaga puede aprender Landaluce cómo se están recuperando las playas desde hace semanas.

En Algeciras no hay turismo ni se le espera y los de casa pueden broncearse ‘a la piedra’

PS – El titular es de un vecino, lo expresó con mucha convicción. Otro asistente le respondió que, aunque gobernados por el PP, se refería a Algeciras, la raíz del problema está en el régimen socialista andaluz, que ya ha cumplido 39 años, los mismos que el general Franco.

¡Vaya! ¡Vaya! ¡Aquí no hay playa!