jueves, 16 de marzo de 2017

La seguridad es una de las asignaturas pendientes en nuestro país

MLFA
Capitán Marina Mercante
Experto en Seguridad y LCI (ISM)

El ferry 'Fortuny' de Trasmediterránea con serias dificultades para atracar en Melilla. (Foto 'Melilla Hoy')

En España no sólo se han producido recortes en Sanidad y Educación, ya de por sí graves; también se han precarizado los empleos y ello ha generado ‘miedo insuperable’, que es un trastorno psicológico que genera ansiedad y depresión, ante la posibilidad de perder la ‘mierda’ de contrato que hemos obtenido; aumentan exponencialmente tanto el consumo de ansiolíticos (el 36% de aumento el año pasado); como la violencia en el ámbito doméstico (lo dijimos hace unos días y nos llovieron chuzos de punta); y se ‘relajan’ medidas de prevención de riesgos laborales, haciendo caso omiso de la ley de Riesgos Laborales, así como la de Transparencia, también la de Protección de Datos y se incumplen sistemáticamente las medidas de Seguridad que tanta esfuerzo nos han costado conseguir. El propio trabajador prescinde de dichas medidas, ni tan siquiera las reivindica, por miedo a que no le renueven el contrato.

La anomia es la pauta a seguir por un capitalismo no ya 'salvaje' sino 'desmadrado'

Mientras el españolito del común se entretiene con los ‘rollos’ y aventuras extra matrimoniales del rey emérito, algunos barcos y aviones rozan la tragedia (masiva) en sus recaladas a puerto, y aterrizajes en determinados campos de aviación; hablamos de Alicante, Bilbao y Melilla, entre otros muchos. Situaciones de riesgo motivadas por miedo de capitanes y pilotos a más que probables represalias de sus jefes superiores, los inspectores, esa especie de ‘lameculos’ del patrón que, indefectiblemente, tirarán la piedra (en forma de presiones insoportables) y esconderán la mano.

Merkel cancela su vuelo a EEUU y se suspenden miles de vuelos en la costa E de los USA

Avión abortando el aterrizaje (a punto de impacto) en aeropuerto de Bilbao hace unos días. (Foto 'El País')

Claro que en aquel país (del que tanto se ríen en las tertulias televisivas) los responsables de fallos en prevención de riesgos entran en prisión desde el minuto uno de producirse un accidente con víctimas humanas, y se lo piensan dos veces (los técnicos de seguridad) antes de ‘cagarla’. En España sale gratis; sin olvidar que, por norma y protocolo de actuación, siempre se achaca el accidente a 'fallos humanos’, sin importarles que no quede demostrado, ya que el juicio, de celebrarse, tendrá lugar diez años después, diluyendo ‘otras’ responsabilidades (posiblemente hasta habrá muerto el perro-inspector de turno que ordenó la salida de aquel buque de pasajeros, o del avión Madrid-Bilbao). Capitanes y pilotos no mandan ni deciden, tan sólo 'conducen' naves y aeronaves.

Recuerdo la tragedia del avión “Alhambra de Granada” en el monte Oiz (1985) (*)

Restos del "Alhambra de Granada" en el monte Oiz (148 víctimas), las familias desatendidas por Iberia.

El piloto no se atrevió a abortar el aterrizaje en Sondica, aunque tuvo sus dudas, prueba de ello fue su exclamación: ¡A tomar por culo! segundos antes de tomar la decisión de aterrizar y golpear con el ala la torre de TV de Euskal Telebista. En el avión viajaban personajes importantes de la política y economía españolas; no se atrevió a desviar el vuelo a Foronda, pues, bien, seguimos igual, como se comprobó en el accidente del Yak 42 en Turquía y del Spanair en Barajas, entre otros muchos accidentes con víctimas cuyos fallos no fueron humanos sino de falta de seguridad. Ha sido reclamado por la Justicia (en estos días) uno de los jefazos de ADIF en relación al accidente del tren Alvia de Santiago por indicios de fallo técnico en el trazado de la curva famosa.

(*) Solicitaron perros adiestrados y llevé a mi perra 'VICKA', aquellos rescatadores parecían 'zombies', algunos agentes se encontraban en estado catatónico, aquello resultaba dantesco. Mejoró el aeropuerto, pero sigue siendo inseguro (los bilbaínos son muy bilbaínos y muchos bilbaínos, según Rajoy).