domingo, 19 de marzo de 2017

Agencia “Frontex” y la antigua técnica del palo y la zanahoria (2/4)

David R. Vidal
CNI
Buque de bandera belga cedido al Frontex. Los migrantes han salvado la vida, pero serán devueltos.

Las actividades que realizan son numerosas y van desde el apoyo tecnológico a la organización conjunta de deportaciones en vuelos especiales. También ha establecido acuerdos de colaboración con las autoridades para el control fronterizo de los países vecinos – que no con los países en sí – y esto le permite negociar directamente con los policías, gendarmes, etc. de los países en cuestión, pero saltándose las restricciones diplomáticas que tendría un acuerdo bilateral entre la UE y dichos países.

La mayor parte de las actividades del Frontex son opacas y no se informa de ellas

No se informa de ellas al Europarlamento y es un Consejo de Administración, formado en su mayoría por representantes de los estados miembros, el que toma las decisiones en la sombra. En 2011 se produjeron algunos cambios. En particular, se estableció un tímido control de sus actividades con la creación de un Foro Consultivo de Derechos Fundamentales. A este foro, que como su nombre indica es consultivo, sólo se le proporciona información que previamente ha sido seleccionada y aprobada por el Consejo de Administración.

Ese mismo año les concedieron nuevas prerrogativas, entre las cuales estaba el poder disponer de recursos propios, ya que hasta entonces el más de un centenar de barcos, aviones y helicópteros con los que cuentan eran cedidos voluntariamente por los estados miembros.