jueves, 23 de marzo de 2017

“Entre dos mares” y “entre dos aguas” la embocadura del Estrecho

MLFA 
Capitán Marina Mercante 
Ex Piloto Transbordadores 

¿Cuántos troncos, redes metálicas y flotadores quedan a la deriva 'entre dos aguas'? (Foto Azuer)

Existen blogs especializados en temas relacionados con la navegación marítima en el Estrecho de Gibraltar; también sobre naufragios, abordajes y colisiones con artefactos flotantes atraídos por el peculiar sistema de corrientes marinas y los fuertes vientos contrapuestos que azotan con diferente dirección (prácticamente opuesta) e intensidad estas aguas. No es nuestro caso; enfocamos nuestra información hacia la patente inseguridad que originan toneladas de restos de bateas, las que permanecían ancladas de manera poco adecuada en la ensenada de Punta Carnero-Getares, y lo hacemos como ciudadanos; eso sí, también como conocedores del tema, con una experiencia de varios años. Recuerdo a Sintes (un capitán canalla y fascistón) y el 'Villa de Madrid', embarrancado en el área piscícola de bateas (entonces inexistente). Lo digo porque no respetó la intensidad de la corriente que lame Punta Carnero en doble dirección. No recuerdo si era el 'Madrid' (del que fuí capitán durante su parada definitiva para venta y cuyo sextante poseo, regalo del armador que compró la nave y que me quiso 'robar' el inspector de Barcelona, otro cabrón (especie abundante en la Trasmediterránea). Pudo ser el 'Santa Cruz de Tenerife', alguien (de esos blogs especializados) me puede corregir. En cualquier caso; ambos iban abarrotados de pasajeros y carga en línea Barcelona-Canarias vía Algeciras.

Los transbordadores son vulnerables, sobre todo los actuales, por sus características

Se trata de embarcaciones livianas, dotadas de casco de aluminio que les permiten alcanzar grandes velocidades; el debate sobre la velocidad de estos catamaranes, tan reclamado hace unos años, nunca tuvo lugar. Tampoco se hizo nada sobre la denostada refinería (a pesar de las grandes manifestaciones) y su presunta relación causa-efecto sobre la incidencia del cáncer en nuestra comarca, superior a la media nacional, como publicamos hace días. (*)

Una colisión con un catamarán rápido puede hacerle zozobrar o llegar a hundirlo. (Foto Azuer)

En unos días la refinería hará una jornada de ‘puertas abiertas’ (y filtros cerrados); al modo y manera de las que viene realizando cada año el Congreso de los Diputados, para que los ‘civitate’ busquen en el techo las balas de la pistola de Tejero y disfruten de los cuadros de ministros y presidentes, cuyos precios (el de los cuadros) van desde los 20.000 € de una ministra que se pintó su propio autorretrato hasta los 2.000.000 € de un presidente manchego (de dónde iba a ser el pavo) que no fue aceptado, (Picasso se removió en su tumba). (*) -  Nos supuso un ligero 'bombardeo' a través de correos electrónicos; nosotros no estamos en las redes sociales.

Recomiendo a los visitantes que pregunten por los filtros de nueva generación 

Mucho me temo que no preguntarán nada y asistirán como ‘convidados de piedra’ a una ceremonia de confusión, autobombo y autocomplacencia por parte de directivos de la refinería y algún politicastro de los que se apuntan a un bombardeo. Conocemos al 'primero' de todos. (Supera en número de cargos públicos a Dolores de Cospedal, éste ostenta cinco, aquella sólo cuatro).

Estas ‘jornadas’ vienen a ser “explicatio non pedita, acusatio manifesta”, típica y tópica 

Ítem más; veinte flotadores gigantes, grandes como camiones, están siendo desguazados a soplete en el aparcamiento de Getares, provocando una ‘peste’ (mal olor excesivo) en la urbanización que, a ratos, resulta insoportable. Se trata de trocearlos de manera que el transporte les resulte más económico. 

Getares no es instalación de desguace se precisan camiones-góndola para el transporte 

No se debe permitir la reinstalación de bateas sin seguridad