lunes, 27 de marzo de 2017

Anoche en ATV un regalo: El documental UMD Romper el silencio

Círculo Klippe
Marbella

Anoche nos regaló ATV (Andalucía Televisión) un excepcional documental sobre la UMD (Unión Militar Democrática) que recomiendo a nuestros lectores. Lo único que puedo y debo objetar – aunque lo entiendo, al tratarse de una TV del régimen imperante – es la presencia de Alfonso Guerra en el mismo, de su actuación no hablo por sabida, conocido de todos el personaje (amargo el individuo, tosco y huraño, aunque se rodeó de ‘dulzainas’ de todo tipo en su larga vida política) de ‘mienmano’, aquel sainete chusco que no lo supera ni el hijo de la tonadillera.

Este Guerra, ahora Paz, fue el primer responsable de la obligada rehabilitación que se merecían los fundadores de la UMD, pero no hizo nada, como él mismo reconoce en el documental, para no ‘enfadar’ al ejército. Ningún partido se ocupó de ellos, a pesar de que ellos resultaron decisivos para la ‘democratización’ del ejército franquista, pilar fundamental de aquel régimen (del que mamaron muchos dirigentes socialistas); bien es cierto que la democratización de la que hablo no es real 40 años después, pero lo poco que hemos conseguido, en cuanto a ‘democratización militar’ se refiere, se lo debemos a ellos.

Tuvieron que esperar a 2010 para que el Parlamento homenajeara a estos hombres, si bien lo hizo en el Ministerio de Defensa y a puerta cerrada. La indignidad del PCE (que se había servido de ellos todo lo que pudo y más) y la del PSOE pasará a la historia de la mano de la ‘grandeza’, ‘gallardía’ y ‘valentía’ de los militares de la extinta “UMD”.