jueves, 2 de marzo de 2017

Las “porteadoras” de Ceuta una vergüenza en la Frontera Sur (3/8)

Cristina Fuentes
APDHA
Fotografía 'Ceuta Actualidad'

¿Cómo trabajan las porteadoras?

Las porteadoras trabajan de lunes a jueves, el resto de días el puente Biutz se encuentra cerrado. Para ellas, un día laboral comienza a las 04 a.m. desayunan, se arreglan, se dejan el desayuno preparado para su familia y se van a la parada del taxi, que compartirán con otras seis personas, que las lleve a la frontera ceutí.

El viernes no se trabaja porque es el día sagrado para los musulmanes

Una vez en la frontera, todavía en lado marroquí, tienen que esperan a que ambos países decidan abrir el paso fronterizo. En un día normal – es decir, sin incidentes – se empieza a pasar a las 07 a.m. En este momento comienzan las avalanchas por entrar de las primeras y conseguir los fardos más valiosas y, a su vez, los primeros golpes de la policía para frenarlas.

Estamos hablando de una carrera de 6.000 a 8.000 personas (Galán, 2012) por un paso fronterizo que no está preparado para albergar este tránsito, lo que genera por un lado problemas de seguridad física de las porteadoras y demás transfronterizas; y por otro lado, falta de rigurosidad en el control de pasaportes.

Una vez se ha atravesado el control fronterizo, las porteadoras suben hacia el polígono del Tarajal. Entre el paso fronterizo y el polígono hay una distancia de un kilómetro y medio que las porteadoras realizan a pie. Cuando llegan al polígono del Tarajal se acercan a las naves donde los fardos ya están preparados y marcados; de tal modo que a) las porteadoras nunca saben el contenido del fardo que llevan encima; y b) su labor es transportar la mercancía desde la nave del polígono del Tarajal hasta una zona conocida como el “parking” que se encuentra en territorio marroquí.