viernes, 17 de marzo de 2017

Más flotadores de bateas varados en el pedregal-playa de Getares

MLFA
Capitán Marina Mercante
Experto docente en Seguridad y LCI (ISM)

Zona central de la playa de Getares, junto a los restaurantes. (Fotografía 'Azuer Diario')

Aunque los profesionales del sector de la mar están callados, debido, probablemente, a la precariedad laboral que sufren, ello no es óbice para que en ‘petit comité’ admitan la responsabilidad de Capitanía Marítima en cuanto a la falta de control acerca de la seguridad de este parque de bateas mejilloneras; entre otras razones porque todos ellos han hecho prácticas de ‘Supervivencia en la Mar’ precisamente en el mayor parque de mejilloneras de España. En el Centro de Formación de Bamio en la ría de Villagarcía de Arousa. Conocen, pues, las instalaciones, que no tienen nada que ver con las de Getares y Punta Carnero; ello a pesar de que aquellas no sufren embates de la mar al estar fondeadas en rías cerradas. Tenían tiempo de ‘admirar’ aquellas instalaciones de excelencia debido a que les dejábamos un buen rato ‘flotando’ embutidos en los trajes de supervivencia que garantizaban su flotabilidad.

No es la primera vez que alguna batea de Getares ‘garrea’, pierde el anclaje (deficiente) y vara en la orilla; lo de este año supera lo admisible: un parque destrozado y la bahía de Algeciras repleta de troncos, cestas metálicas y redes extensas, además de flotadores metálicos gigantes; todo un riesgo para la navegación, como venimos advirtiendo a lo largo de las últimas semanas.

La playa convertida en un inmenso pedregal. (Fotografía 'Azuer Diario')

El temporal adquirió máxima intensidad durante la noche del miércoles y las olas formadas no superaron los tres metros de altura (nuestro control ha sido permanente); es obvio que los técnicos que diseñaron los anclajes no fueron diligentes, así como las autoridades marítimas, que da la impresión, a los hechos me remito, no ejercieron el debido control sobre la seguridad de la instalación de esta cutre-piscifactoría de moluscos bivalvos.

La colisión con un buque convencional supone un riesgo, con un 'cata' rápido se agrava

PS - Una de las 3 balizas de señalización está inoperativa desde la noche pasada. ¿Cómo se las arreglarán en el Mar del Norte?