Cristina Fuentes
APDHA
Fotografía de 'El Pueblo de Ceuta' |
Cuando estas pobres mujeres tienen los fardos sobre sus espaldas y demás mercancía en sus manos, se dirigen hacia la salida fronteriza que hay dentro del polígono conocida como el acceso al puente del Biutz. Esta salida está controlada por la policía nacional española cuyas funciones son regular el paso de las mujeres y evitar las avalanchas.
Dos mujeres perdieron la vida en una avalancha dentro del polígono
En este punto es preciso recordar que dos mujeres perdieron la vida en una avalancha dentro del polígono. Y no es de extrañar que el acceso al puente de Biutz cierre como muy tarde a las 12 a.m. por lo cual tienen que darse prisa para completar en tan poco tiempo. Las porteadoras llaman al puente del Biutz “la jaula” porque es un puente de alambre cerrado por arriba y por los laterales. Al salir del puente, el “parking” se encuentra aproximadamente a 500 metros. En ese lugar se encuentra el comerciante que recoge la mercancía y le paga a la porteadora entre 8 y 20 euros, dependiendo del peso y la calidad de la mercancía transportada.
Una vez finalizado el trabajo, y ante la imposibilidad de realizar otro porte por el restringido horario, las porteadoras – que ya están en territorio marroquí – cogen un taxi que las lleve a su municipio.
Entre ida y vuelta por el trayecto en taxi pagan 3,5 euros