miércoles, 22 de marzo de 2017

Agencia “Frontex” y la antigua técnica del palo y la zanahoria (3/4)

David R. Vidal
CNI

Su cuartel general está en Varsovia, aunque tienen varias oficinas, como la de Pieraeus en Grecia o la de Dakar en Senegal. Los importantes medios operativos, tanto marítimos como aéreos, se han ido reforzando con el paso del tiempo. De ellos ha surgido un simpático juego de palabras, “los conejos se multiplican”, y se debe al auge de unas brigadas ligeras llamadas RABITs (rapid border intervention teams, equipos de intervención rápida de fronteras), por su similitud con ‘rabbits’ (conejos).

Los RABITs demostraron su capacidad de apoyo y control a finales del 2010, cuando Grecia pidió ayuda para proteger su frontera con Turquía ante la avalancha de inmigrantes y en pocos días se desplegaron varios cientos de guardias fronterizos.

Las empresas armamentísticas cortejan a la agencia ofreciéndoles lo último en tecnología militar. Un ejemplo de ello son los aviones no tripulados (drones), cuyo empleo podría permitir extender la vigilancia más allá de las fronteras europeas, en especial a las aguas internacionales de países como Libia.