MLFA
Fotografía de 'Slideshare' |
Esta nota simple y deslavazada por falta de tiempo en el día de hoy sirve de homenaje a todos los líderes de ‘Podemos’ acosados de forma inicua por victimarios que quieren ser considerados víctimas, muy propio de periodistas veteranos y corruptos, algo que, en sí mismo, es un pleonasmo. Espero se entienda y pido disculpas, salgo de viaje ya mismo y aún me falta la foto.
La situación penosa en que se encuentran los medios de comunicación convencionales me recuerda a la industria española de la década de los “70”; obsoleta y desvencijada, por falta de mantenimiento y adecuación a nuevas tecnologías, precisaba de reconversión, mejor dicho, de reconversión total, que significa desguace. Y ello a pesar de que nuestras bandas de laminación en frío habían revolucionado la industria del acero a nivel mundial. Por lo que afecta a los recuerdos de ustedes, los mayores, tienen muy presente que el ‘tonto muy útil’ fue Felipe, ansioso como estaba por quedarse con todo, incluida la mafia portuaria.
Pero volvamos al periodismo; es obvio que no hubo reconversión, más bien despidos y nuevos contratos a precio de saldo: por horas, columnas pero pocas, comentarios de actualidad, algo así como los corresponsales en pueblos de Castilla, luchando contra molinos de viento, léase televisiones. Algunos se salvaron, siempre que se limitaran a comentar la actualidad (ya difundida por EFE y la SER) en plan ‘plumillas’.
Hubo excepciones: ‘Madrid’, ‘Tiempo’, ‘Diario 16’ y ‘El Mundo’ (edición primigenia)
El resto de medios eran diferentes versiones orquestales del mismo tema. Y no hablo de ‘El País’, que era nuestro ‘Pravda’, ya que – al igual que el tocho soviético – todo el mundo lo compraba pero eran pocos quienes lo leían. Llevar el diario del PSOE bajo el brazo (así estaban de tintadas las gabardinas) imprimía carácter; de forma parecida a la ‘banderita’ en el cierre del reloj de pulsera de los ‘fachas’. Recuerdo que mi suegro, que era más de derechas que un bloguero de ‘El Mundo’, lo compraba todos los días, palabra de honor; no lo leía nunca, ¡faltaría más! Aquel ‘grapat’ de hojas húmedas iba del despacho a la basura (una vez en casa) sin solución de continuidad.
Llegó Internet y ahí fue el acabose; los ‘plumillas’ mayores que se habían salvado del atropello televisivo a base de compadrear; amagar pero sin llegar a pegar; y todas esas técnicas propias de ‘lameculos’ profesionales, no aguantaron el empujón y se convirtieron, de la noche a la mañana, bien en comediantes (léase tertulianos), bien en plumillas en ciudades de provincias, atrasadas en todo, incluida la prensa en soporte papel.
Revelaré una anécdota que no fue tal, ya que me traumatizó durante un tiempo; tenía una novia llamada MAVI (sé que me sigue en Red) que era de derechas, como mi suegro o un pelín más, y que compraba ‘El País’ a diario. Servidor; era obvio que no era de derechas, leía ‘El Mundo’ de entonces (no la bazofia periodística de hoy), y comenzó a tocarme las pelotas (no como introducción al sexo, ella era frígida, por eso era de derechas, llegué a pensar yo), en el sentido de que un lector de ‘El Mundo’ era algo así como una persona despreciable, y me vi obligado a mandarla a tomar por saco, eso sí, con mucha dulzura y mano izquierda. Eran los tiempos del GAL y ambos conocíamos a Amedo y Maribel, a pesar de que vivíamos en Zaragoza, ciudad mucho más segura que Bilbao, y 'El Mundo' se merecía respeto y admiración por parte de los españoles de bien.
Resulta increíble que los acosadores de ‘Podemos’ quieran aparecer como ‘víctimas’
PS – Aunque en esta profesión ya nada resulta creíble del todo; quizás porque asistimos a una reconversión (sin pensiones como los de la Naval y el Acero) de la profesión; acaso porque ya no se leen libros ni periódicos, o quizás porque alguien ha ‘untado’ a cuatro ‘mileuristas’ para que monten este pequeño escándalo, tirando la piedra y escondiendo la mano cual puto comentarista anónimo de blog; de sus propios blogs y los becarios que les escriben anónimos que resulten favorables, ¡pobres incautos! estos blogueros de los grandes periódicos (que llevan incluido el blog en el contrato basura) y sus becarios.
Honor y loor a 'El Diario', 'Info Libre', 'El Confidencial', 'El Español' y Vozpópuli