miércoles, 15 de marzo de 2017

Algeciras, centro geoestratégico internacional y una pariente pobre

MLFA
Capitán Marina Mercante
Experto Docente en Seguridad y LCI (ISM)

Fotografía de 'Azuer Diario'

No es nuevo; lo vivimos a finales de los "70" y principios de los "80"; recuerdo el día que me presentaron a mi tocayo Martín Villa, ministro del Interior del gobierno de Suárez, en el hotel 'Minzah' de Tánger, lo cual supuso una sorpresa y un mejor conocimiento del significado de este triángulo de las Bermudas: España, Marruecos y Gibraltar; de cuya importancia geoestratégica no se beneficiaba Algeciras, el centro del triángulo; tres décadas después sigue sin alcanzar el nivel económico y social que la ciudad se merece.

Lo de hoy es una muestra más; Azuer Digital lo denunció hace semanas, después de comprobar el estado en que se encontraban las bateas: soportes, flotadores y anclajes. (No publicamos las fotos para no perjudicar a los propietarios de la explotación). Este último temporal ha resultado definitivo; en este momento hemos abandonado el seguimiento de una batea pequeña y otros restos que se encuentran a la deriva; la mar está fuerte todavía y la noche impide visualizarla.

Desaparecido el parque de bateas, creo que definitivamente; que no haya colisiones

Esta tarde no han aparecido remolcadores de salvamento, que pueden navegar perfectamente; imagino que esperan que todas las piezas (algunas de varias toneladas) terminen varando en la playa de Getares, aunque llama la atención que, como conocedores del régimen de corrientes y contracorrientes de la zona, no estén siguiendo los enormes tramos de madera que siguen a flote.

Como miembro de Derechos Humanos no puedo menos que recordar con mucho dolor (y rabia) cómo esas corrientes y 'contras' depositaron el cuerpo de Samuel en Barbate y el de su madre Veronique en Argelia, siendo así que viajaban en la misma patera.

El riesgo es especialmente grave para el caso de colisiones con transbordadores rápidos, construidos en aluminio; los troncos destrozarían ejes y turbinas, provocando vías de agua.

Entiendo que Algeciras requiere un estudio más sesudo y presentación de alternativas de progreso y desarrollo; en eso estamos y cabe adelantar que la legislatura de Landaluce y el PP tiene el mismo destino que las bateas de Getares. La diferencia estriba en que el exceso de autobombo y complacencia de este regidor (y consiguiente inflado) es de tal magnitud que, en vez de varar en la playa, sobrevolará el Parque Natural del Estrecho.


Esta reseña, sin corrección, sirve para informar negativamente, a nuestro pesar, acerca del abandono de Algeciras