domingo, 5 de marzo de 2017

El puerto de Algeciras siempre de espaldas a la ciudad pide árnica

MLFA
"Maerks Mc-Kinney Moller" ha programado Marsella y Génova en los GPS de a bordo. Hasta ayer 49 buques.

Advierto de que puedo resultar ‘parcial’, tal es el amor que siento por esta ciudad, brillante y luminosa (a excepción de los días que se producen ‘largadas’ en la refinería) y decisiva para el mantenimiento del ‘statu quo’ político y diplomático entre Marruecos, España y Gibraltar (antes, el de la ‘valla’ y ahora, el del ‘brexit’), sin olvidar el enclave de Ceuta, la perla del Estrecho. Ya en aquellos años, operando en las líneas marítimas que unían Algeciras, Ceuta y Tánger, pude constatar dos características que me resultaron relevantes: el desapego del puerto hacia la ciudad; y la indiferencia vecinal hacia lo que aquí se ‘cocía’ y que afectaba a España y Europa, además del Magreb y el Sahel en el continente africano.

Es obvio que la situación actual es diferente, pero sólo en cuanto a volumen se refiere, ya que en lo que respecta a ‘actitudes’ nada ha cambiado. El puerto de Algeciras ocupa el primer puesto en tráfico de contenedores; el tráfico de transbordadores presenta una operativa de excelencia; Algeciras y Tarifa disponen de torres de control del tráfico marítimo y de salvamento; y nuestra ciudad ha incrementado su potencial en condición de centro neurálgico de recogida de información sensible que sirve para adoptar decisiones importantes sobre contra-terrorismo e inmigración procedente del cinturón del Sahel, principalmente, ya que la propia del Magreb está estancada en el Estrecho por razones estrictamente coyunturales.

El puerto sigue estando de espaldas a la ciudad, como antaño; claro que ahora es un ‘monstruo’ que ubica Algeciras en el mundo, pero que no proporciona ‘riqueza’ alguna a nuestra ciudad, excepción hecha de los empleos ‘cautivos’ del colectivo ‘familiar’ de los estibadores en claro alarde de nepotismo a lo ‘Juan Palomo’ (yo me lo guiso y yo y mis parientes y amigos nos lo comemos).

Llegó el comandante (Ché Guevara) y mandó ‘a tirar’… pues eso, diríamos

Algeciras es decisiva por su condición geoestrátégica... no lo sabe aprovechar, o no quiere. (Foto B. Banderas')

Llegó Europa y mandó ‘a liberalizar’, que en román paladino significa: ¡Se acabó el chollo y el mangoneo! y en ‘fino’ viene a decir que hombres y mujeres de Algeciras y resto del país podrán acceder al empleo de estibador, sin necesidad de ser pariente o amigo, o de ‘apoquinar’ 5.000 eurakos del ala al individuo adecuado (yo diría inadecuado) por no expresar algo mucho más fuerte. Y así en todos los puertos españoles.

Ahora piden árnica a sus ‘despreciados’ vecinos, de hecho en ‘Podemos’ les apoyan

PS – Algeciras está más sucia y abandonada que antaño; soporta un desempleo atroz y peligra el futuro de nuestros jóvenes, que se verán obligados a emigrar como sus abuelos (léanse los poemarios de Reula). Cuando salgamos de este ‘impasse’ nada tendremos que agradecer nada a los socialistas del PSOE ‘felipista’. Tampoco al PP, que ha gobernado y gobierna ciudades como Algeciras y muchas capitales, por no decir todas.

Teresa Rodríguez (Podemos): "debemos mimar a los portuarios como a los osos panda"

Este es el nivel de des-conocimiento de la ‘anticapi’ podemita

En algo (muy poco) coincidimos con los estibadores: ¡no hay que tener miedo al gobierno del PP corrupto! otra cosa es el comunicado de ‘Maersk Line’, ahí se han ‘ido’ por las patas abajo. Todo un ‘ostiazo’ a los machos alfa de la Coordinadora y es que las huelgas salvajes las gestionan mejor las multinacionales: desvían grandes buques a otros puertos; reducen ‘slots’ en los aeropuertos (aplicable al SEPLA); o contratan a controladores militares (huelga – primera y última – de controladores aéreos).

 Defensa acerada del derecho de huelga y oposición a la huelga de privilegiados

‘Privilegiados’ estos, que no ostentan la condición de trabajadores ‘stricto sensu’; practican el nepotismo y el corporativismo, ilegal uno e injusto a todas luces el otro y que utilizan a los ciudadanos como ‘escudos humanos’. Justo hasta que se cabrean los de la ‘Maersk’, que, por cierto, no dejan un euro en Algeciras, excepto, eso sí, en los amplios bolsillos de los estibadores y sus ‘liberados de luxe’, cuya media salarial ronda los 65.000 € al año, amen de decidir ‘cuánto’ trabajan y ‘cómo’ realizan su tarea, porque ellos – los estibadores – son empleadores y empleados a la vez, estamos ante la cuadratura del círculo, lo que no nos cuadra son las cuentas, que vienen a ser como las del Gran Capitán. 

Conviene recordar lo ocurrido en la minería donde 'mangoneaba' el del SOMA-UGT, hoy malito por comer tanto marisco y porque le va caer la del pulpo en sede judicial. Este hombre decidía quién bajaba a la mina y quién no. 'Intimísimo' de Felipe, del Guerra y, ¡cómo no!, de José Luis Rodríguez Zapatero. Eran los del pañuelo de (Pancho) Villa anudado al cuello.

Teresa, con el respeto debido a tu cargo: ¡Lee más y habla menos!