Luz de Gas
Sodoma y Gomorra. (Fotografía de 'estudiobiblia') |
Haré a tus descendientes como el polvo de la tierra; el que pueda contar el polvo de la tierra podrá contar a tus descendientes. Anda, pasea el país a lo largo y a lo ancho; pues te lo voy a dar. Abrán alzó la tienda y fue a establecerse junto al encinar de Mambré, en Hebrón, donde construyó un altar en honor del Señor.
Batalla de Reyes
Siendo Amrafel rey de Senaar, Arioc rey de Elasar, Codorlahomer rey de Elam, Tideal rey de Pueblos, declararon la guerra a Bera, rey de Sodoma; a Birsa, rey de Gomorra; a Sibnab, rey de Adma, a Seméber, rey de Seboín, y al rey de Vela (0 Soar). Éstos se reunieron en Valsidín (hoy el Mar Muerto).
Durante doce años habían sido súbditos de Codorlahomer, al décimotercero se rebelaron; el año decimocuarto vino Codorlahomer con sus reyes aliados y fue derrotando a los refritas en Astarot Carnaín, a los Zuzeos en Am. Los vencedores saquearon las posesiones de Sodoma y Gomorra con todas las provisiones y se fueron; al marcharse se llevaron también a Lot, sobrino de Abrán, con sus posesiones, pues Lot habitaba en Sodoma.
Un fugitivo vino y se lo contó a Abrán el Hebreo, que acampaba junto al encinar de Mambré el Amorreo, pariente de Escol y Aner, aliados de Abrán. Cuando Abrán oyó que su sobrino había caído prisionero, reunió a los esclavos nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y persiguió a los enemigos hasta Dan; con su tropa cayó sobre ellos de noche y los persiguió hasta Jaba, al norte de Damasco; recuperó todas las posesiones y se trajo también a Lot, su hermano, con sus posesiones, las mujeres y la tropa. Cuando Abrán volvía después de derrotar a Codorlahomer y los reyes aliados, el rey de Sodoma salió a su encuentro en el valle de Savé, que es Valderrey.