MLFA
Fotografía del ('elconfidencial.com') |
Es un hecho incontestable que la política del PP respecto de Cataluña ha contribuido al aumento exponencial de independentistas; a pesar de la gravedad del hecho en sí, promoción del separatismo y fractura en la sociedad civil española, el PP no ha sido castigado, como debiera, en las urnas del ‘26J’, otra prueba inequívoca de que los españolitos votan engañados, o, cuando menos, desinformados y, por ende, manipulados, ya que desinformación conduce inexorablemente a manipulación.
Las elecciones vascas están previstas, en principio, para Octubre de este año; las encuestas (manipuladas, por supuesto) dan ganador al PNV (Partido Nacionalista Vasco), y la segunda plaza se vería disputada por ‘Bildu’ y ‘Podemos’, aunque, a tenor de lo sucedido en las pasadas generales, (el PNV pasó de 6 a 5 diputados en Madrid), podría darse el caso de que ‘Podemos’ fuera la primera política en Euskadi, o bien la segunda, pisándole los talones al PNV. Lo que parece seguro es que el PP se hunde todavía más, y que el PNV no obtendría mayoría absoluta en la Cámara vasca.
En Galicia las elecciones están previstas para Noviembre de este año, caso de que no se adelanten, para aprovechar el ‘tirón’ del PP en las pasadas generales. Parece del todo seguro que el PP no alcanzará la mayoría absoluta y ‘En Marea’ sería la segunda fuerza política gallega junto a Podemos y Anova. Resulta importante constatar que por fin se han acabado las mayorías absolutas compuestas u ostentadas por un solo partido político.
En España nos va a costar asumir la nueva realidad, pero ésta resulta imparable
Con ese panorama electoral en Euskadi y en Galicia, con el PP desbancado del poder absoluto en Galicia y reducido a la mínima expresión en Euskadi; con el PNV estancado en su feudo y bajando en el resto de España, parecería que los independentistas (muchos) vascos y los soberanistas (bastantes menos) en Galicia, verían más cercanos sus respectivos horizontes de desconexión de España; no es así gracias a ‘Podemos’ y las confluencias, que ofrecerán programas en los dos territorios con espacios de libertad, con un sistema democrático diferente al ‘español’ de 1978, lo cual permitirá visualizar que, tanto vascos como gallegos, sentirán mayor empatía por la ‘Nueva España’ de los partidos emergentes, incluido ‘Ciudadanos’ que, aún siendo furibundos anti-nacionalistas, son gentes de la regeneración y de la limpieza democrática; nada que ver con la ‘Vieja España’ que asociamos al PP y al PSOE.
Hemos dejado a Cataluña para el final; se desinfla el sentimiento independentistas y, tanto ‘Junts pel sí’ como las ‘CUP’ han resultado un fiasco para los catalanes. Volverá a su ser el sentimiento independentista catalán que, en nuestra opinión, después de 18 años en aquella querida tierra catalana, equivale al 30% de la población (me refiero a techo máximo, porque entiendo que está a la baja).
La victoria de “Podemos-En comú podem” es ya incontestable: ‘20D’ y 26J’
La lógica política y social nos dice que habría que sentirse satisfechos de que ‘Podemos’ haya conseguido ‘desinflar’ un independentismo que había sido ‘inflado’ por las políticas erráticas y prepotentes del Partido Popular.
Cabe la posibilidad de que el PP se encuentre ‘agustito’ fabricando independentistas