miércoles, 27 de julio de 2016

Reglamento con cláusulas sociales o medioambientales rechazado

Manzanares.es
Fotografía de 'valderec.es'

"Labián manifiesta la voluntad de establecer un Reglamento con cláusulas sociales o medioambientales en los pliegos de condiciones de contratación"

El grupo municipal ACM presentó una moción en la última sesión de pleno celebrada en la noche del martes, en este caso para que la contratación pública del Ayuntamiento incluya criterios sociales y medioambientales. La portavoz, Antonia Real, proponía en esta moción la adopción de varios acuerdos, entre ellos, realizar los estudios técnicos pertinentes para que se incorporen cláusulas sociales y medioambientales, con una valoración en la puntuación total de hasta un 30%, y nunca inferior en un 20%.

Unas cláusulas que atenderán a criterios de calidad, accesibilidad, características medioambientales o innovadoras, atendiendo, en todo caso, a la casuística de cada contrato, todo ello, conforme a la normativa vigente. En los contratos vigentes, evitar la prórroga de aquellos que no cumplan las nuevas cláusulas establecidas, siempre que la adopción de dicha medida, no afecte a la prestación del servicio. En los nuevos contratos, penalizar el incumplimiento de las mismas, figurando en los pliegos las bases sobre las cuales aplicar dicha penalización. 

Asimismo se propone instar a la Junta de Gobierno Local a elaborar una nueva "Instrucción en materia de contratación para el Ayuntamiento de Manzanares y Organismos dependientes del mismo", en la que se reflejen las propuestas realizadas en esta materia.

Miguel Ramírez rechaza la moción de sus "ex" de ACM

El portavoz de IU Miguel Ramírez, señalaba que parte de los acuerdos de la moción no se ajustan a recientes sentencias de Tribunales, y que la inclusión de ese tipo de cláusulas se debe hacer mediante reglamento y no mediante instrucciones. La formación IU ya presentó mociones de este tipo “y es una de las cuestiones que tenemos previsto desarrollar” decía Ramírez, algo que se hará dentro del acuerdo de gobierno con el grupo socialista. El portavoz anunció en el pleno que el acuerdo al que se ha llegado, es que próximamente se llevará una propuesta para incluir este tipo de cláusulas en los próximos contratos “las cosas hay que hacerlas con garantía jurídica”, y de ese modo que el Ayuntamiento de Manzanares se sume al avance legislativo que supone más transparencia.

Romero Nieva de UPyD tambien lo rechaza

Por su parte, Jerónimo Romero-Nieva, portavoz de UPyD, aseguraba que han abordado el estudio de la moción, y les parece que adolece de algunos elementos de defecto de forma. Por parte del PP, su portavoz Manuel Martín-Gaitero argumentaba que encontraba fallos respecto a la Ley de Contratos del sector público y no estaba a favor de esta moción por creerla innecesaria.

Labián: La moción de ACM plantea acuerdos que no se pueden cumplir

La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, señalaba en su intervención que aún estando de acuerdo con el fondo de esta moción, no podían estimarla, pues plantea acuerdos que no se pueden cumplir. Entre otros, propone instar a la Junta de Gobierno Local a la elaboración de una “Instrucción” en materia de contratación para el Ayuntamiento de Manzanares y organismos dependientes. Labián explicaba que no se puede instar a la Junta de Gobierno Local, porque no es un órgano competente en esta materia, tan solo lo es en municipios de gran población, tal y como recoge el texto refundido de La ley de Contratos del Sector Publico en su disposición adicional segunda, en localidades como la nuestra los órganos de contratación los representan el alcalde y el pleno. También proponen que “elaboremos unas instrucciones”, cuando existen sentencias recientes en contra de la validez de las mismas. 

Por lo tanto la decisión sobre la incorporación o no de este tipo de cláusulas en una licitación, salvo que se adopte una norma reglamentaria de obligado cumplimiento, corresponderá al órgano de contratación, valorando las circunstancias de la concreta licitación, “ni podemos instar a Junta Local de Gobierno, por no ser un órgano competente, ni podemos acogernos a unas instrucciones para la inclusión de estas cláusulas de contenido social, laboral y medio ambiental” explicaba la portavoz, en los pliegos que rigen las licitaciones de los contratos de este Ayuntamiento.

Las instrucciones para estas cláusulas corresponden a la Junta

La edil comunicaba que en estos momentos la Junta está elaborando un anteproyecto de Ley que al parecer ya está avanzado. De la misma manera Beatriz Labián dijo que es voluntad de este Equipo de Gobierno introducir esas cláusulas, siempre a través de un Reglamento a elaborar por las concejalías de Transparencia y Servicios Sociales en colaboración con los servicios jurídicos y de intervención de este Ayuntamiento. 

Por todo lo expresado no se está de acuerdo con la urgencia de la moción, siendo los principales motivos que, la propuesta de acuerdos plantea reparos legales, así como que el Equipo de Gobierno ya ha manifestado la voluntad de establecer un Reglamento para incluir cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental en los pliegos de condiciones de contratación de este Ayuntamiento. Cuya finalidad será la de asegurar unas condiciones laborales dignas, unas condiciones medioambientales adecuadas, así como la inserción laboral de colectivos desfavorecidos.