domingo, 24 de julio de 2016

Delincuencia: Efectos preventivos de una estrategia comunitaria

MLFA
Fotografía de 'eltiempo.com'

Vigilancia de Barrio

Esta hipótesis es la base de uno de los programas extendidos en los países anglosajones; los “Vigilantes de barrio”, que otros autores traducen como “Vigilantes de bloque”, refiriéndose a grandes edificios de apartamentos y casas, lo que aquí se conoce como “Urbanizaciones”. Consiste en seleccionar el número de vecinos voluntarios dispuestos a observar a los otros vecinos y comunicarse con la policía cuando creen que tienen alguna información relevante que aportar. Esto permite extender un sentimiento de vigilancia constante, casi de ‘omnipresencia’, que debe disuadir al criminal de cometer delitos.

En Manzanares resulta muy necesario por la lejanía de los barrios del centro urbano

Información Comunitaria

Información que no solo debe ceñirse a colectivos o personas en riesgo de exclusión, sobre todo foráneas (Manzanares es encrucijada de caminos, próxima a una gran prisión); ya que no podemos olvidar las incursiones de un sector de la burguesía manzanareña en el narcotráfico internacional en 2014. Y hace pocos días, fuimos epicentro de la ruta de la droga Madrid-Jaén, controlada por elementos muy peligrosos. En “La Saga de La Encomienda” se narran violaciones, homicidios, tráfico de personas, y tráfico de estupefacientes en bares y hoteles de las autovías aledañas, que no dejan de ser avisos a navegantes que deben ser tenidos en cuenta.

 Promover la existencia de reuniones frecuentes con los vecinos y los contactos informales por parte de la policía

Incrementar las patrullas a pie, con el objetivo de aumentar el flujo de información de los ciudadanos hacia la policía sobre delitos y posibles delincuentes aumentando la probabilidad de efectuar detenciones, con los consiguientes efectos disuasorios y un aumento del flujo de información ciudadana que hará aumentar la eficacia preventiva de la policía.