sábado, 28 de mayo de 2016

Por el derecho a seguir creando y escribiendo tras la jubilación

ACE (Asociación Colegial de Escritores de España)
18/11/2015 Paula



Numerosos escritores, compositores, cineastas y demás intelectuales se han personado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para simbolizar su protesta ante las medidas legislativas adoptadas por el gobierno. El dibujante Forges, los escritores Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz o Paula Izquierdo, el fotógrafo Chema Madoz, el cantaor José Mercé, el músico Javier Campillo o la dramaturga Paloma Pedrero -entre otros-, han arropado la demanda con su presencia física a las puertas del ministerio. Al mismo tiempo, se ha remitido una carta oficial a la ministra de Trabajo, Fátima Bañez, en la que se recoge idéntica petición.

Desarrollo del proceso

Antes del verano y a partir de la consulta de diversos asociados pensionistas a la Asesoría Jurídica de la ACE sobre la posible retirada de su pensión por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad por declararla incompatible con la percepción de ingresos por su actividad creadora o por derechos de autor generados tras la jubilación. La coincidencia de esas consultas junto con alguna carta de un asociado que, a cuenta de esa posición ministerial, se había visto inmerso en un gravísimo drama familiar, llevó a la ACE a iniciar un proceso de defensa colectiva de los intereses de sus asociados uniendo.

Durante el mes de julio del presente año, la presidencia de ACE tomó contacto con otras entidades vinculadas con los creadores de distintas disciplinas y, junto con el Asesor Jurídico, mantuvo una entrevista con Javier Cerrolaza, Director Territorial de Madrid de la Inspección de Trabajo para expresarle el desacuerdo de la ACE y la necesidad de abrir un proceso negociador que contemplara en ese ámbito la excepcionalidad cultural.

Tras el verano se concretan las exigencias

A la vuelta del verano, la Asociación Colegial de Escritores preparó un borrador de manifiesto o declaración y se reunió con VEGAP, que defiende los derechos de autor de los creadores de imagen; con la SGAE, con la Plataforma en Defensa de la Cultura y con otras entidades. Estas reuniones dieron lugar a un encuentro multilateral con la participación de esas entidades y cuya conclusión básica fue la preparación de una DECLARACIÓN que resumiera sensiblemente el manifiesto inicial dejándolo en los puntos esenciales. Con posterioridad se añadió a la declaración la entidad de gestión de derechos CEDRO.

La 'ACE', 'VEGAP', 'SGAE', 'PLATAFORMA' Y 'CEDRO', con los creadores

La 'SGAE', por acuerdo de todos, asumió un papel coordinador y el objetivo básico fue trasladar la declaración a los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y al de Empleo y Seguridad Social. Ello se hizo el pasado viernes, 6 de noviembre. La entrega fue realizada por Manuel Rico, presidente de la 'ACE', Javier Gutiérrez, Director General de 'VEGAP', y Carmen Pacheco, Directora de Socios de la 'SGAE'. A los medios de comunicación, se distribuyó la siguiente nota:

Ha de elegir entre no escribir, hacerlo de forma gratuita, o renunciar a su pensión

“Según la legislación actual, cobrar una pensión es incompatible con la actividad creadora. Desde 2012, cualquier profesional de la creación jubilado que desee continuar desarrollando su actividad intelectual ha de elegir entre dejar de hacerlo (o hacerlo gratuitamente) o renunciar a su pensión.

La decisión -adoptada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social- está ocasionando graves perjuicios para los creadores, especialmente para aquellos que cuentan con menores rentas, pero también un daño incalculable al desarrollo de la creación intelectual de nuestro país.

Escritores, músicos, pintores, fotógrafos, cineastas y, en general, cualquier creador jubilado se ve afectado por esta medida desde que entrase en vigor ahora hace tres años. Por todo ello, 'VEGAP' , la 'SGAE' , 'CEDRO' y la Asociación Colegial de Escritores de España (ACEE) –en representación de los colectivos de autores a los que representan- han solicitado hoy al Gobierno un cambio en la legislación actual, que permita compatibilizar la percepción de pensiones con los rendimientos del trabajo derivados de la actividad creativa”.