domingo, 29 de mayo de 2016

El fuego puede ser amigo, debemos conocerlo a fondo (14)

MLFA
Autor del Curso
Hidrante de columna mojada. (Fotografía de 'outsourceando')

Medios de Extinción

A lo largo de estos apuntes aparecen de modo recurrente los diferentes medios de extinción, y serán tratados de forma particular en el campo de fuego, a la hora de las prácticas con fuego real. Bajo este epígrafe explicaremos algunas características del material clásico de la lucha contra incendios referido a las tomas de agua y a las lanzas de ataque.

HIDRANTES

Los hidrantes son tomas de agua a las que se conectan ‘mangueras’ para lanzar agua por medio de distintos, de muy diversas maneras. Existen tres tipos de hidrantes.

Hidrantes de ‘Columna mojada’

Se utilizan en áreas no expuestas a heladas. Tienen carga permanente de agua hasta arriba de la toma, y están construidos de acero sin soldadura, y con válvulas de paso.

Son los más económicos, pero tienen el inconveniente de originar un gran trastorno en el caso de rotura por golpe fuerte. Típica escena de película americana: hidrante roto por choque del coche del malo y gran chorro de agua hacia arriba como un surtidor. En barrios marginales los 'revientan' los propios vecinos para tomar duchas refrescantes, en días de canícula.

Hidrantes de ‘Columna seca’

Se llaman así porque no contienen agua en la parte de columna de la toma que está por encima del nivel del suelo. Se utilizan en áreas expuestas a heladas.

Son de acero o hierro fundido, y en la base (hasta donde llega el agua) tienen una válvula de cierre por compresión de la propia agua que llega. Esta válvula se abre o cierra desde la parte superior del hidrante.

Hidrantes de ‘Arqueta’

Existe otro tipo de hidrante que no es una columna, sino que está enterrado en una arqueta, este hidrante se utiliza más en nuestro país que los de columna, más típicos de EEUU.