domingo, 1 de mayo de 2016

El fuego puede ser amigo, debemos conocerlo a fondo (10)

MLFA
Autor del Curso

Batería de extintores de CO(2); hay que evacuar el local antes de accionar el disparador, y se puede emplear en fuegos eléctricos, ('detecfire.com')

Causas más frecuentes de los incendios, según la “NFPA”

Incendios eléctricos; Fricción; Chispas mecánicas; Fumar y los fósforos; Ignición espontánea; Superficies calientes; Chispas de combustión; Llamas abiertas; Soldadura y Corte (incendio del ‘Liceo’ de Barcelona); Materiales recalentados; y Electricidad estática. Desde el 20% de los eléctricos al 2% de la estática.

AGENTES EXTINTORES

Los fuegos pueden extinguirse mediante una gran variedad de métodos y agentes. Desde el elemental, es decir, apagar una fogata con agua o con tres meadas largas, hasta extinguir los combustibles de los cohetes espaciales con ondas de choque.

Clasificaremos los agentes extintores en tres grupos:

Agentes extintores gaseosos.
Agentes extintores líquidos.
Agentes extintores sólidos.

Agentes Extintores Gaseosos

Estudiaremos los más importantes: ‘Nitrógeno’, ‘Anhídrido Carbónico’, y los ‘Hidrocarburos Halogenados (flúor, cromo y bromo).

NITRÓGENO (N2)

Este gas se utiliza muy poco a pesar de ser un agente extintor muy estable a las temperaturas de entre 1.300º y 2.300º y ‘diluye el oxígeno’ a niveles tan bajos que la combustión no puede mantenerse, y por tanto el fuego queda extinguido.

No se utiliza porque es muy tóxico, desprende cianógeno y peróxido de nitrógeno (NO2) que son muy nocivos si son inhalados por el sistema respiratorio.

ANHÍDRIDO CARBÓNICO (CO2) (Dióxido de Carbono)

Anhídrido carbónico es el nombre antiguo del Dióxido de carbono, aunque es el nombre que sigue utilizándose en la Lucha Contra Incendios.

Es un gas incoloro e inodoro que se produce en la combustión de carbones y sustancias orgánicas, es utilizado por las plantas para la síntesis de los hidratos de carbono (que luego nos engordan), también se emplea para la fabricación de bebidas refrescantes, y para la extinción de incendios, que es lo que nos interesa a nosotros.

Es uno de los mejores extintores de que disponemos actualmente, y es económico, así como resulta económico su envase (el extintor), y además es limpio.

Es muy eficaz, y actúa eliminando el oxígeno de la combustión, o sea extinguiendo el fuego. También actúa por enfriamiento, ya que sale del extintor a temperatura muy baja. En algunos almacenes se dispara CO2 del extintor al botellín de cerveza para enfriarla en el almuerzo.

Cuando el Anhídrido carbónico penetra en la zona se observa:

1 – El color de las llamas cambia gradualmente de ‘amarillo’ a ‘azul’.
2 – El nivel de humo se reduce mucho, hasta llegar a eliminarse.