MLFA
Autor del Curso
Insistimos en la cubrición y posterior enterramiento del material combustible en Seseña
AGENTES EXTINTORES SÓLIDOS
Hablamos de los famosos “polvitos”, del “polvo seco”, de los “polvos de talco, en fin, que hablamos de agentes extintores sólidos, que se emplean en forma de “polvo muy fino” expulsado desde un recipiente estanco o envase llamado “extintor” por un sistema de presión, manual o automático.
La inyección de materias extrañas sólidas en el fuego provoca de forma instantánea una reducción de la temperatura.
¿De qué son esos polvitos?
Les llamamos ‘producto químico seco’ y los hay de diferentes composiciones:
1 – Producto químico seco a base de ‘bicarbonato sódico’.
2 – Producto químico seco a base de ‘bicarbonato potásico’.
3 – Producto químico seco a base de ‘bicarbonato potásico y urea’.
4 – Producto químico seco a base de ‘cloruro potásico’.
5 – Producto químico seco a base de ‘fosfato amónico’.
6 – ‘Sal o grafito granulado’. Para los fuegos de la clase “D”.
Hemos hablado al principio de polvo muy fino, actualmente reducimos las partículas de estos productos químicos a un tamaño de 25 a 30 micras, de tal manera que un extintor de 13,5 Kgs. Contiene polvo con un área superficial de unos 500 metros cuadrados.
Accidentes domésticos con extintores
1 – El fuego, lógicamente, produce estrés severo en personas no acostumbradas a la extinción de incendios. Abrir un extintor es muy fácil: basta con quitar el seguro del gatillo, apretar éste y dirigirlo a la base del fuego (es decir, a la sartén ardiendo, no a la campana). Puestos en situación, ese estrés o gran nerviosismo del voluntario ha llegado a provocar la caída al suelo del extintor, fracturandole el pie de forma grave.
2 – Conforme la legislación avanza se instalan extintores de polvo seco en rellanos de escaleras de acceso a los pisos; hemos detectado numerosos accidentes por golpes en la cabeza contra el extintor, situado en lugar inadecuado.
3 – Una casa adosada, una casilla de campo, no digamos un chalet, deberían estar dotados de un buen extintor de CO2, es el adecuado para todos los fuegos, sobre todo los eléctricos. El responsable ataca el fuego con ráfagas de CO2 y el resto de la familia se retira del foco del fuego. Es una buena inversión, protege la vida de los suyos, (no hace falta cambiar de móvil cada año).
Aunque se ha mejorado, sigue actuando el bombero ‘obeso’ asfixiado con cigarrillo en la boca y la botella de agua