domingo, 10 de enero de 2021

'Los niños de Lemóniz' de Estela Baz publicado por editorial Espasa

 MLFA


Este fin de semana he comenzado la lectura del libro "Los niños de Lemóniz", me lo regalaron en Navidad pero no me atreví a leerlo para no entrar en melancolía e indignación en esas fechas, de ambos sentimientos andamos sobrados ya desde hace décadas. Me limitaré a transcribir la contraportada de Espasa, y recomiendo encarecidamente su lectura a los cientos de lectores que ya se han reincorporado al blog, tras la parada del 6 de septiembre por problemas de la vista. Recomendé "Patria" de Aramburu durante el anterior confinamiento y he recibido numerosas muestras de agradecimiento.

"Mucho se ha hablado del terrorismo de ETA en las décadas de los 70 y 80, pero nunca se había escrito esta historia desde la mirada limpia de los niños cuyos padres estaban amenazados o fueron asesinados por la organización terrorista. La autora fue uno de esos niños que, al igual que otros, vivió unos acontecimientos que ningún niño debería vivir jamás.

El testimonio novelado Los niños de Lemóniz es la suma de los recuerdos recuperados. Habla de personas, emociones y sentimientos, pero sobre todo habla de niños, de cómo vivieron ellos esa realidad, de como sus padres, ante situaciones límite, intentaban ocultar lo que estaba ocurriendo con el único objetivo de protegerlos. Niños que nunca fueron tenidos en cuenta, ni siquiera en las estadísticas. Y también habla de mujeres, de madres que, a pesar de su juventud, fueron extremadamente valientes, generosas, protectoras y luchadoras".


Servidor; víctima indirecta de ETA, al verse obligados familiares directos a dejar su tierra, ante la amenaza (probada) de muerte de uno de ellos y construir su nueva vivienda en el Sur de España, donde han permanecido durante cuatro décadas. Servidor; que defendió con ahínco la dispersión de presos de ETA; así como el cumplimiento íntegro de las penas; defiende que los presos de la banda terrorista sean acercados a prisiones de Euskal Herria; siquiera sea por aliviar el sufrimiento extremo de sus familiares. Por seguridad, publico la fotografía del garaje.