jueves, 28 de enero de 2021

Los mítines son actos de marketing político y no de "participación"

 MLFA

En la fotografía presentamos un acto político en el que 'participan' socialistas de relumbrón como Pepe Borrell y Salvador Isla junto a los 'feroces' miembros de la derecha postfranquista y racista. ¿Prevalecería este acto multitudinario sobre la salud pública? El saco de la 'participación política' es un arca sin fondo donde cabe todo: desde la preparación de un golpe de Estado, hasta un antidemocrático reparto de poderes a simple conveniencia de diferentes partidos, pasando por la manipulación de la sociedad. ¿Hablamos de la participación política como un derecho inalienable superior a la propia salud pública con un resultado de miles de fallecimientos?

Uno se pregunta: ¿Qué tiene que ver todo eso con la protección de los ciudadanos ante una pandemia vírica que nos mata a millares? La participación política no prevalece sobre el derecho a la vida; los derechos fundamentales son sujetos a la 'gradación' y, a su vez, están sujetos a la lógica y a la ética, no son derechos fundamentales 'per se', porque - insisto en ello - la preparación de un golpe de Estado podría ser considerado 'participación política', incluso el terrorismo de ETA y/o el terrorismo de Estado (léase los GAL) podrían ser considerados 'participación política', si reducimos el planteamiento al absurdo; y si preguntamos a los 'protas' de esas actividades asesinas por sus móviles, unos y otros nos responderían que eran 'activistas políticos'.

La participación política consiste; en primer lugar en el derecho a recibir una información veraz y contrastada desde los poderes públicos y diferentes grupos políticos; en el derecho a afiliarse y a participar de las decisiones de los partidos políticos; en el derecho y el deber (esto lo añado yo, que no he votado nunca) de participar en elecciones libres y democráticas; y el más fundamental de todos ellos: el derecho a no ser discriminado por razón de ideología. Lo de las plazas de toros y teatros de relumbrón es otra cosa diferente de un derecho fundamental. En el Ágora griega no se celebraban mítines, sino la 'participación política' de los ciudadanos de la 'polis' por medio del debate acerca de la 'res pública'. En los mítines contemporáneos se prohibe la participación del ciudadano; de hecho, si pide la palabra lo sacan a empellones los 'seguratas' del propio partido.

¿Era participación política que los militares controlaran la pandemia desde las TV? También ¿No?