MLFA, "Gestión de la Seguridad Pública". Coautor, traductor y director del Curso.
La burocracia es una forma de organización mediante la cual actúa un sistema de dominación política racional legal; la burocracia se contrapone a los anteriores sistemas de dominación tradicional o carismática.
A lo largo de la actual pandemia de 'SARS-COV-2' la burocracia española ha colapsado
Los principios que configuran la dominación política racional legal, o sea, nuestra burocracia, son los siguientes:
1 - Todo derecho es un cosmos de reglas abstractas y los principios de estas reglas son aceptadas por el grupo. Se puede crear cualquier derecho de carácter racional por medio de pactos o concesiones.
2 - La administración pública se ocupa del desarrollo racional de los intereses del grupo, dentro de los límites de las normas jurídicas y mantiene una jerarquía orgánica para su funcionamiento. Cuenta con medios de coacción admisibles y presupuestos para su ejercicio.
3 - Domina el principio de legalidad, que garantiza siempre los derechos de los ciudadanos por medio de la instauración del control judicial de la propia "acción administrativa'.
4 - La burocracia es un valor no necesariamente democrático, ya que existe la burocracia en regímenes autoritarios y en regímenes democráticos.
A pesar de su tradición histórica, el modelo de administración burocrática entra en crisis durante el último cuarto del siglo XX, para pasar a convivir con modelos de Gestión y de Gobernanza.
"Burócrata" empieza a ser un término despectivo en nuestra sociedad
Las principales críticas a la administración burocrática se centran en que:
1 - Exige el cumplimiento estricto de las normas. Este rigor tiende a subvertir el fin de la organización administrativa, que deja de ser la consecución de objetivos para pasar a transformarse en el cumplimiento de las normas.
2 - Las reglas pierden utilidad y a veces terminan siendo vulneradas. El desarrollo exacerbado de las normas impide su adaptación a ciertas situaciones nuevas no previstas por quienes las redactaron.
3 - El funcionario, consciente de su permanencia en el puesto de trabajo, más allá de los cambios políticos, tiende a privilegiar la lealtad corporativa al sistema burocrático.
4 - La comunicación con los ciudadanos es poco fluida; casi inexistente.
Durante la pandemia no han trabajado ni un minuto más de lo prescrito en su jornada laboral *
(*) - A excepción del funcionariado de Sanidad y Educación, cuyo esfuerzo por la ciudadanía ha sido ímprobo, y tienen nuestro respeto y agradecimiento.