Javier Ramajo
Andalucía Acoge exige "respeto de la normativa internacional, que establece que cuando una persona solicita asilo debe paralizarse el procedimiento de extranjería". "Por tanto, no debe procederse al internamiento de personas susceptibles de acogerse a la protección internacional o, en caso de estar ya en el CIE, proceder a su liberación y conducción a organismos especializados". Para Carlos Arce, responsable del área de Inmigración en la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, habría que precisar cúantas de esas peticiones son admitidas a trámite, abogando por conocer el contenido de las solicitudes y su resolución final. "En cuanto la admiten a trámite, al internado se le debe poner en libertad", añade. El Gobierno no ofrece detalles en ese sentido, fruto de la "opacidad absoluta" en los CIE españoles ya que toda la información se debe obtener "a través de preguntas parlamentarias, de fórceps" que, por otro lado, evidencian la "poca calidad del sistema de asilo en España".
Desde Andalucía Acoge, en cualquier caso, se propone que se acabe con la práctica de detención e internamiento en los CIE, aplicando en su lugar "otras medidas cautelares respetuosas con el derecho fundamental a la libertad, tal y como se recoge en la Ley de Extranjería". Por ello, apunta la presidenta de la federación, Elena Tajuelo, "no podemos permitir la construcción de ningún CIE más ni que se mantengan los existentes.
Peticiones "debidamente atendidas", según el Gobierno
La senadora de Unidos Podemos se había interesado por cuántas quejas, peticiones o sugerencias se interpusieron en el año 2015 y 2016 por parte de los internos del CIE de Algeciras, asi como el desglósese según destinatario y materias. El resto de escritos rellenados por los inmigrantes se dirigieron al juez de control (19), a la directora del CIE (23), a otros juzgados (19) y al Defensor del Pueblo (3), entre otros destinatarios.
El Gobierno, como en toda su gestión, ha perdido ya toda credibilidad
El Gobierno defiende que los internos son apoyados por intérpretes del CIE, por monitores de Cruz Roja, insistiendo en que las quejas y peticiones son "debidamente atendidas" y remitidas a los organismos administrativos o judiciales correspondientes. También argumenta que el interno recibe una hoja autocopiativa en la que consta número y fecha de registro, incorporándose al lbro-registro de peticiones, quejas y sugerencias, defendiendo que la dirección del CIE se ajusta a lo previsto para garantizar el derecho de los internos a formular las cuestiones que entiendan necesarias, con buzones habilitados en los patios de los internos.
Gobierno: "No les damos bolígrafo porque se los clavan", hay que estar desesperados
Maribel Mora había puesto en duda la libertad de los internos para presentar sus escritos ya que "hay una cámara justo al lado del buzón lo que impide el anonimato real". Esa circunstancia, según el Ejecutivo, "no ha suscitado controversia alguna". La senadora también aludía a que los internos no disponen de lápiz ni bolígrafo para escribir y deben pedir a un policía bolígrafo para poder redactar la queja y la persona debe rellenarla en presencia del policía ya que se considera elemento peligroso el bolígrafo. El Gobierno indica que los bolis fueron usados en el pasado para agresiones entre los internos o para infligirse autolesiones, por lo que "su utilización está controlada" pero "nunca para un control directo del contenido de la queja o petición".