Jesse Roman
Nueva investigación analiza información sobre la utilización de móviles para estimar el tamaño de las multitudes
Según un estudio publicado en la revista Disaster Medicine and Public Health Prepardness (Preparación de la Salud Pública y la Medicina para un Desastre), solo siete personas empujando en una misma dirección pueden ejercer más de 1,000 libras de fuerza, lo suficiente como para torcer barandas de acero. Multiplique esa cantidad de gente por 1,000 ó 10,000 ó 100,000 e imagine estar cerca del frente de esa multitud mientras ejerce presión hacia adelante antes de un concierto, ceremonia religiosa, un evento deportivo o incluso mientras aprovecha oportunidades en establecimientos comerciales de gran tamaño.
'Disaster Medicine and Public Health Prepardness' ('Preparación de la Salud Pública y la Medicina para un Desastre')
En las últimas décadas, miles de personas de todo el mundo murieron o sufrieron graves lesiones de esta manera, muchos por asfixia por compresión, en cuyos casos las víctimas se encuentran impedidas de expandir sus pulmones bajo la fuerza de los cuerpos que las rodean. Un estudio de 2014, “Análisis de Incidentes de Víctimas en Masa en Entornos de Reuniones Masivas y Eventos Especiales” (An Analysis of Mass Casualty Incidents in the Setting of Mass Gatherings and Special Events) descubrió que desde 1982 hasta 2012, se registraron 162 incidentes de víctimas en masa que incluyeron "el movimiento de personas bajo condiciones multitudinarias".
Es común que decenas si no cientos de personas mueran en un único evento. En 2012, La Fundación de Investigación de Protección contra Incendios publicó el informe, "Revisión de la Literatura de Eventos de Emergencia y Otros" (A Literature Review of Emergency and Non-Emergency Events) , para ayudar a informar a la comunidad de NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, sobre este tema.
Los incidentes alcanzan continentes, culturas y eventos. En 1990, una aglomeración de multitudes en un túnel peatonal que llevaba hacia la salida de La Meca durante una peregrinación musulmana (Hajj) causó la muerte de 1426 peregrinos musulmanes. (Además, cientos murieron en diferentes aglomeraciones de multitudes en el Puente Jamarat en La Meca durante el ritual anual “Apedreando al Diablo”, incluyendo 251 muertes de peregrinos en 2004 y 345 muertes en 2006).
En 2008, 224 personas murieron en una aglomeración de multitudes en el templo Chamunda Devi en Jodhpur, India, cuando corrió el rumor de que había una bomba en el templo. En 1989, 96 hinchas de fútbol murieron, la mayoría a causa de asfixia por compresión, mientras que miles de hinchas ingresaban a terrazas atestadas de público para mirar un partido de fútbol en el estadio Hillsborough Stadium en Sheffield, Inglaterra. A principios de este año, 28 personas murieron en un partido de fútbol en Cairo, y al menos 16 murieron durante un festival en Haití.
'Cuantifying Crowd Size with Mobile Phone and Twiter Data' ('Cuantificar tamaño de multitud con Móviles y Twitter')
Si bien los desastres de multitudes son problemas complejos sin una fácil solución, Federico Botta, un aspirante a doctorado e investigador de 27 años de edad en la Facultad de Administración de la Universidad de Warwick en Coventry, Inglaterra, cree que podría haber encontrado una herramienta que podría ayudar. Botta fue autor principal del estudio, “Cuantificar el Tamaño de la Multitud con Teléfonos Celulares y Datos de Twitter” (Quantifying Crowd Size with Mobile Phone and Twitter Data) , publicado en mayo en la revista digital Royal Society Open Science, que describe detalladamente un nuevo método prometedor para estimar de forma precisa y rápida la cantidad de personas en un evento utilizando datos de teléfonos celulares en tiempo real. Como parte del estudio, Botta y su equipo analizaron dos meses de llamados por teléfonos celulares, conexiones a Internet a través de teléfonos inteligentes, y publicaciones en Twitter provenientes de un estadio de fútbol en Milán, Italia, durante 10 partidos. Luego utilizaron dicha información y las cifras conocidas de asistentes a los partidos para encontrar correlaciones y desarrollar un método para poder predecir con precisión la cantidad de personas en el estadio utilizando datos de teléfonos celulares.
Ese modelo podría ayudar a los funcionarios de seguridad pública a tomar decisiones críticas para el control de multitudes en tiempo real y planificar eventos futuros de mejor manera, dice Botta. También podría brindar información para ayudar a los investigadores a conocer más sobre la dinámica de multitudes y cuáles son las causas de estos desastres.