martes, 27 de junio de 2017

De aquellos polvos del PSOE estos lodos del PP Costa Doñana (1/5)

José Díaz Herrera – Ramón Tijeras
‘El dinero del poder’

Ayuntamiento de Moguer

A comienzos de 1987, estalla el escándalo de Costa Doñana, con la opinión pública especialmente sensibilizada. Diego Valderas, alcalde comunista de Bollullos del Condado (Huelva) y diputado autonómico por Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, es el primero en recibir el soplo que pone en marcha el affaire: - Paco Palomino, el cuñado de Felipe, está detrás de Costa Doñana – le dicen.

Valderas, coordinador de la política municipal del Partido Comunista en la comarca, lleva muchos años escuchando rumores por el estilo. Por eso, al principio, no le da mucha importancia a aquella información.

- ¿Tú estás seguro? – pregunta.

- Naturalmente. Se que han comprado ya una parcela en Matalascañas, en una zona que recalifica el Ayuntamiento. Con el dinero que obtengan por la venta, van a compraren Costa Doñana.

En Matalascañas, una de las zonas turísticas más importantes de la provincia, situada junto al Coto de Doñana, donde habitualmente veranea Felipe González con su familia, quedan muy pocas zonas urbanizables.

Bien es cierto que, después del incendio, hoy hay mucha más zona ‘urbanizable’

A Diego Valderas le parece, por tanto, que la información se puede comprobar fácilmente y hace una última pregunta.

- ¿Hay alguien más metido en la operación?

- Naturalmente. También están Jacinto Pellón y Jesús Bores.

Antiguo delegado en Sevilla de la empresa Dragados y Construcciones y, en la actualidad, consejero delegado en la Sociedad Estatal Expo’92 de Sevilla, Jacinto Pellón era amigo personal de Felipe González. En su yate ‘Ferroca’, anclado en el Puerto de Santa María, solía ir a pescar el Presidente del Gobierno todos los veranos, durante su estancia en el Parque Nacional de Doñana.

Jesús Bores Sainz, abogado de profesión, formaba parte, igualmente, del círculo íntimo del Presidente. Hijo de una familia numerosa, compuesta por más de media docena de hermanos, Bores Había compartido aula con Felipe González en la Facultad de Derecho de Sevilla y era una de las pocas personas a las que el jefe del Gobierno solía invitar al palacio de la Moncloa.

Francisco Palomino era un modesto industrial, vinculado a la empresa Dragados y Construcciones, como Pellón, y propietario de una empresa de calderería y estructuras metálicas – Talleres Palomino, S.A. – que había heredado de su padre. Casado con Lola González Márquez, hermana del presidente Felipe González, Palomino tenía un segundo medio de vida: los negocios inmobiliarios.

¿Alguien cree que no se va a recalificar? (Foto) de '20 Minutos'

Susana Díaz: ¡No permitiré recalificaciones! Excusatio non petita, accusatio manifesta