sábado, 1 de abril de 2017

España y el “derecho de asilo” convertido ya en papel mojado (3/3)

APDHA
Campo de Gibraltar

Fotografía de Emilio Silvera

También en las cifras ha de hacerse referencia a las Decisiones de la UE en septiembre. En un primer momento, España negoció y limitó la posibilidad de reubicar en nuestro país a unas 2500 personas, aproximadamente. Tras la difusión de la foto del pequeño Aylan muerto en una playa, España modificó su planteamiento y se comprometió a acoger a unas 15000 reubicadas de las que llegasen a Italia y Grecia. Sin embargo, la realidad a día de hoy es que España ha acogido a 186 personas.

En definitiva, España incumple de forma flagrante los compromisos internacionales que tiene adquiridos en relación con el derecho de asilo y evidencia su falta de interés e implicación en el reconocimiento de este derecho.

Esta es la misma línea que ha seguido el conjunto de los Estados miembros de la Unión Europea (a excepción de Alemania) y la propia UE que han ido recortando las garantías del derecho de asilo para las personas que huyen de conflictos bélicos como el de Siria, Irak o Afganistán convirtiendo la letra de las normas europeas e internacionales en la materia en auténtico papel mojado.

La Unión Europea, Europa, está escribiendo algunas de sus páginas más deleznables y trágicas. La Europa de los mercaderes ha olvidado los derechos de los refugiados, bien explicitados en la Convención sobre refugiados políticos.