domingo, 16 de abril de 2017

La gran "desigualdad social" activa la presente espiral de violencia

MLFA
Criminólogo
Violenta estampida y escenas de pánico en la 'madrugá' del Jueves Santo en Sevilla. (Foto 'La Venguardia')

Nuestro país se encuentra a la cola del resto de países europeos y anglosajones en cuanto al índice de ‘desigualdad’, social y económica,  hace referencia. Esto no es nuevo, siempre hubo ‘señoritos’ y ‘terratenientes’, (ahora su función la llevan a cabo los políticos del PP y del PSOE), y 'pobres de solemnidad' aunque nunca habíamos llegado a estar en la cola, como estamos ahora; no existe una ‘clase media’ que sirva de elemento de cohesión, tampoco de estímulo o acicate para la clase trabajadora que en esas coordenadas situaría su objetivo o proyecto de vida. Pasar de trabajador a ‘rico’ es tarea imposible, acceder a la clase media, por el contrario, era perfectamente factible, igual que obtener una pensión que permitiera que la vida continuara con la cobertura precisa para el mantenimiento de la estabilidad familiar.

En un país – como el nuestro – que está a la cola en materia de desigualdad social y económica, la orgía de información que recibe la ciudadanía, de parte de unos medios de comunicación absolutamente ‘desmadrados’; a partir de los viernes, no digamos si se acerca un ‘puente’ o los previos a Navidad y Semana Santa, el bombardeo de ‘cacao maravillao’ no tiene otra calificación que no sea ‘manipulación’, y lo más grave: que se les ha ido de las manos. Veamos los hechos objetivos que hemos podido constatar. 

El colmo: se retuercen los partes meteorológicos llegando a falsear la predicción

Meteorología (falseada) a todas horas; se trata de impedir que los chubascos arruinen un fin de semana; eventos lúdicos expuestos (indecentemente) hasta la saciedad que hieren la sensibilidad de los desfavorecidos por excesiva reiteración. Un ejemplo que tenemos a mano: la Semana Santa para que vacacionen ‘todos’ los españoles, algo que resulta quimérico; son siempre los mismos: la clase alta, la clase media residual y algunas familias de trabajadores (casi siempre ‘presionados’ por la parienta y a golpe de tarjeta). 'Piernas larguísimas' se 'adorna' tanto en sus cursis expresiones que uno no se entera del tiempo que hará mañana, pero disfruta de la 'top model meteo' a tope (nunca mejor dicho). Todas son 'bellezones' y poseen un diploma FP de grado medio en Meteorología.

La DGT lo sabe bien (de hecho los ‘graba’): entre 6 y 8 millones de desplazamientos

Podemos extraer conclusiones fáciles de entender: información sesgada, que invita a pensar que todo el mundo está de vacaciones, lo cual es falso de toda falsedad; lo de la Semana Santa y sus procesiones resulta reiterativo hasta la náusea; en cuanto a los ‘puentes’ más de lo mismo. La Sexta, cadena emblemática para un sector formado de la población, ha incluido en su información política la correspondiente al panorama meteorológico cada veinte minutos. ¿Están locos? ¿Qué se proponen? Posiblemente generar sueños playeros en pleno febrero a millones de españoles que ‘ganan’ menos de 800 € al mes. Como ellos dicen: ¡Más meteorología!

Lo que consiguen es provocar reacciones violentas en éstos y en los que están ‘parados’

La foto de la vergüenza, ¿son padres de deportistas o convictos encarcelados? (Foto 'Teide Actualidad')

Y vamos a lo mollar (si la rabia no lo impide); antes se acompañaba a los hijos a las competiciones deportivas, mayormente fútbol y baloncesto; era una actividad social propia de la clase media, en el estadio o pista se ‘hacían’ amistades entre el médico, el autónomo propietario de un taller de mecánica, la juez, y el funcionario y trabajadores de diversos gremios; en el momento actual se ‘hacen’ enemistades. ¿Quién no ha visto el puñetazo en la cara que propinó aquel hijoputa a la madre de uno de los chavales-futbolistas? porque lo retransmitieron todas las televisiones, (por cierto, ¿se considerará violencia de género? ese ‘puñetazo en la cara’ con agravante).

Fotografía de 'Los Andes'

La violencia de los seguidores ‘ultras’ de los clubes de fútbol; acabamos de leer un parte que resulta muy preocupante: “En la plaza Mayor de Madrid hubo doce heridos: ocho eran policías y cuatro eran ‘bestias’ venidas de la Gran Bretaña”, (bendito Brexit). Han pasado (sólo) varias horas entre calabozo y juicio rápido y su marcha del país; al juez le preocupaba que los ‘pobres’ no llegaran a tiempo a la borrachera del sábado; a otros (aborígenes) les piden 15 años de cárcel por atentar contra la policía. Es cierto que la violencia ‘futbolera’ no es algo propio de estos tiempos, viene de largo, lo que no es tan habitual es que la mayoría de heridos en los enfrentamientos sean policías. Claro que hablamos de una sociedad ‘enferma’, aunque los ‘hacedores de opinión’ nos quieran hacer ver lo contrario (desde sus playas caribeñas mismamente).

Otra consecuencia del desmadre social es el aumento de violencia de género

Fotografía de 'El Confidencial'

Recientemente; vandalismo en procesiones de Semana Santa, provocados por ‘ni-nis’ que no tienen nada que perder, el último ha tenido lugar en Sevilla con el resultado de 1 nazareno muerto y 17 heridos, uno de ellos en estado grave. No pasa nada dice la Delegación del Gobierno: ¡Eran chorizos y quinquis! ¡Vale! como no eran ‘yihadistas’ podemos estar tranquilos. Uno creía que según la RAE se define como ‘terrorista’ a aquél que genera ‘terror’. Y a ver si nos enteramos: 'terroristas' de nuevo cuño es lo que estamos creando con tanta ‘desigualdad’ social y económica.

No podemos dejar de lado la desilusión política a que han arrastrado a la sociedad civil los nuevos partidos; sus líos de faldas, su condición de ‘nuevos’ potentados, su estéril debate interminable y sus putas mentiras, ahí el 'charnego' se lleva la palma, y en lo de ‘faldas’ compite con el ‘macho alfa’ de Podemos; la ciudadanía percibe que el PP sigue gobernando ‘de facto’ con mayoría absoluta y que las expectativas de ‘cambio’ no han sido satisfechas; lo mismo que ocurrió con Felipe y su banda (que le decían clan de los Sevillanos, aunque eran ‘banda’ como se ha comprobado).

Estamos a favor de la libertad de información, pero de ‘toda’ la información

Es curioso, lo han comprobado; los principales conductores y presentadores de TV ‘vacacionan’ todos los ‘puentes’ y ‘acueductos’; la larguísima Navidad y no menos corta Semana Santa; y el mes y medio de veraneo, lo cual – aunque no lo saben – les resta credibilidad y les impide hablar en sus programas acerca de ‘desigualdad’, (para que no le entre la risa boba a los espectadores), ellos son los ‘desiguales’, parecería que así lo considerasen ellos mismos.

Deberían conceder un ligero ‘bálsamo’ a los millones de espectadores ‘desiguales’, debatiendo (a poder ser más tiempo que con los meteos) y poniendo énfasis en la desigualdad y alternativas válidas (no mera enumeración de datos porcentuales) que reduzcan la enorme brecha que existe entre una minoría de privilegiados (entre los que se encuentran los presentadores famosos) y la gran mayoría de españoles.

Antonio ¡Más avión! descansando a ocho horas de vuelo de España, no se fiaba del AVE

Les quedan dos telediarios; elecciones que ganará Ezquerra y no habrá referéndum. (Foto 'Crónica Global')

PS – Atención a la desilusión ‘extra’ que están sufriendo siete millones de catalanes, ‘convencidos’ por unos malandrines de que estaban mejor ‘fuera’ de España y ‘enterados’ por esos mismos payasos de ópera bufa de que estarán mejor ‘dentro’. Ahí la fractura de la sociedad civil es alarmante y también generará violencia. Ya no habrá ‘referéndum’ y a cambio se volverán a celebrar elecciones. 'Junts pel Sí' es, ara mateix, 'Junts pel Precipici'.

No hagan caso de la cifra ‘oficial’ de delincuencia en España, es muy superior